El director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, falleció el domingo (8.09.2024) por la noche al estrellarse, por causas todavía no aclaradas, el helicóptero de la Fuerza Aérea en el que viajaba con otras personas, que también murieron, entre ellas, un presunto implicado en un millonario desfalco.
«Lamentamos confirmar el fallecimiento de todas las personas que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, el cual se estrelló en Pasaquina, La Unión», informó la Fuerza Armada salvadoreña en X.
Sin detallar las identidades del resto de ocupantes de la aeronave, la fuente señaló que «en la aeronave era trasladado, bajo custodia policial», Manuel Coto, exgerente de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), investigado por un desfalco de aproximadamente 35 millones de dólares, «así como el Director de la PNC, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas».
Arriaza Chicas fue subdirector de Áreas Especiales, jefe de la División de Finanzas y subjefe de la División de Investigación Criminal de la PNC, a la que ingreso como parte de las primera generación de oficiales en 1993.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lamentó en X la muerte de Arriaza Chicas, quien llegó a la dirección del a PNC de la mano de Bukele en 2019, pero en gobiernos anteriores había ocupado altos puestos al interior de este cuerpo de seguridad.
«El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo», publicó Bukele en las redes sociales.
El ahora fallecido se formó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Carabineros de Chile, en 1989.