A los 12 años, una aún desconocida Taylor Swift se sumergía por primera vez en la era digital de la música. Junto a su hermano Austin, escogió un primer álbum para adquirir en la innovadora plataforma iTunes. ¿Su artista favorito del momento? Kanye West, el hombre que más tarde sería uno de sus más grandes rivales en la industria.
El próximo 13 de septiembre se cumplen 15 años del inicio de esta tropezada y mediática relación entre ambos artistas: el momento en que Kanye arrebató el micrófono a Taylor durante su discurso de aceptación en los MTV Video Music Awards. Su motivación estuvo en la supuesta injusticia contra Beyoncé, quien para ese entonces lanzó el hit “Single Ladies (Put a Ring on It)”.
En 2009, Swift ascendía en su fama a nivel mundial. La canción “You Belong With Me”, del álbum Fearless (el segundo de su carrera), se había convertido en un himno para las adolescentes de la época. La música pegajosa y las letras juveniles habían calado en un público fiel que más tarde se conocería bajo el nombre de “swifties”.
El incómodo incidente de los MTV VMAs 2009
Taylor Swift ganó un MTV VMA en la categoría de Mejor Video Femenino por su más reciente éxito y se convirtió en la primera intérprete de country en obtener este logro. Subió al escenario, y agradeció a todos completamente nerviosa y feliz tras recibir la estatuilla en forma de astronauta de manos de Shakira y Taylor Lautner, su novio de ese entonces.
La cámara de la transmisión enfocó de vuelta a la audiencia (entre ellos se veía a la cantante Pink) y cuando regresó a la toma principal, Kanye West ya se encontraba al lado de la joven artista y no dejó que terminara su discurso.
“Oye, Taylor, me alegro mucho por ti, te dejaré terminar”, comenzó diciendo para luego exclamar: “¡Pero Beyoncé tenía uno de los mejores videos de todos los tiempos!”. Esta última fue enfocada por la cámara y estaba más que sorprendida por las palabras del rapero.
Después, la estrella de 19 años contaría que “estaba muy emocionada porque Kanye West estaba en el escenario”. Pero, una vez que lo escuchó hablar, simplemente ya no lo estaba. En 2020, para su documental Miss Americana, admitió que la sucesión de acontecimientos fue tan confusa que creyó ser abucheada por los asistentes.
“Había tanto eco ahí dentro. En ese momento no sabía que le estaban abucheando al hacer eso. Pensé que me estaban abucheando a mí”, recordó sobre estos 20 segundos que cambiaron para siempre su vida. Para alguien como Taylor, que había construido su seguridad en base a los aplausos, lo sucedido fue “una especie de catalizador para un montón de caminos psicológicos que seguí”.
El momento fue visto en vivo por millones y la ceremonia tuvo que seguir adelante, con Taylor siendo completamente ignorada respecto a lo que tenía que decir por el reconocimiento. Sin embargo, la situación fue “enmendada” por la propia Beyoncé cuando aceptó el astronauta de plata por el Video del Año, el mayor premio del evento. Para cerrar con broche de oro, hizo subir a Taylor al escenario para que culminara su agradecimiento.
“Ella siempre ha sido una gran persona, antes que el talento y cualquier otra cosa. Antes que ser superestrella, es una gran persona. Yo simplemente pensé que no podría amar más a Beyoncé y sucedió lo de esta noche. Esta noche fue grandiosa”, declaró Taylor a ET en la salida de la ceremonia.
Poco después, durante una entrevista con el programa The View, confesó qué le pasaba por la mente en esos fugaces minutos: “No puedo creer que gané, esto es genial. No te tropieces y caigas. Voy a poder agradecer a los fans, esto es tan genial. ¡Oh!… Kanye West está aquí”, expresó y se detuvo entre las risas de las entrevistadoras. “Genial corte de cabello y, ¿qué estás haciendo? Y, luego, auch. Creo que no podré agradecer a los fans”.
En esa misma conversación, reveló que Kanye no se había acercado a ella para ofrecerle una disculpa. Ni una llamada ni un correo electrónico. Si bien la experiencia fue chocante, Taylor se tuvo que recomponer para presentarse en vivo cinco minutos después en una actuación de “You Belong With Me” que aún es recordada por sus seguidores.
“Había mucha gente a mi alrededor detrás de escena que estaban diciendo cosas increíbles. Apoyándome”, contó. “Y todos los otros artistas que se acercaron a mostrarme su amor en las horas siguientes. Toda la gente tuiteando y todos los fans… Nunca imaginé que hubiera tanta gente cuidándome. Así que fue muy maravilloso ver gente ahí afuera defendiéndome”.
La propia Shakira se sinceró después sobre el hecho en conversación con el periodista irlandés Sean Munsanje. ”No podía creerlo”, dijo. “[Taylor] se sintió muy mal y todos nos sentimos muy mal en el escenario. Y entre bastidores todos estaban enojados por su comentarios y creo que probablemente Beyoncé estaba muy avergonzada. Todo fue muy incómodo”.
Por otro lado, Taylor Lautner también lamentó no haber defendido a su pareja de Kanye West, ya que creyó que todo era actuado. Incluso, se le vio reír. “Apenas puedo oírlos. No puedo verlos. Solo asumo que todo esto fue un sketch practicado y ensayado, porque si no, ¿por qué iba a estar Kanye West saltando al escenario interrumpiendo a Taylor Swift? Simplemente no tenía sentido”, reconoció el año pasado para el podcast que conduce con su esposa.
El actor, que tenía 17 años en ese momento, tuvo más tarde la oportunidad de defender a Taylor Swift en un divertido sketch para Saturday Night Live, donde se le vio pegarle a una figura de cartón del rapero. Actualmente, ambos Taylor mantienen una cercana amistad e, incluso, ella lo convocó para aparecer en un videoclip por el relanzamiento de Speak Now y fue uno de los invitados de honor en el Eras Tour.
La disculpa de Kanye West a Taylor Swift
Seis años después del bochornoso incidente, Taylor Swift entregó el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award a Kanye West durante los MTV VMAs 2015.
“Parecía que todo el mundo conocía nuestro infame encuentro en los VMA. Pero algo que quizá no sepan es que el álbum The College Dropout de Kanye West fue el primero que mi hermano y yo compramos en iTunes cuando yo tenía 12 años. Soy fan suyo desde que tengo uso de razón porque Kanye define lo que significa ser una fuerza creativa en la música, la moda y, bueno, en la vida”, confesó en la presentación de su reconocimiento.
Se suponía que esto cerraría un mal episodio en su vida y comenzara una sanación hacia una posible amistad. En principio fue así… hasta que Kanye y su esposa, Kim Kardashian, intentaron destruir a Taylor Swift en las redes sociales en 2016. Hasta la fecha, ninguno ha intentado volver a acercarse el uno al otro, pero se dedican indirectas en sus canciones.