El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes (06.09.2024) que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometería una «aberración» si bloquea una polémica reforma constitucional que propone la elección popular de jueces y ministros.
López Obrador, autor del proyecto, criticó así la decisión de la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, quien el 5 de septiembre resolvió consultar a sus colegas para saber si la corte es competente para frenar la reforma que avanza en el Congreso, como pidieron funcionarios judiciales en huelga mediante un recurso legal.
«Yo siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa. «Sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia», añadió.
Norma Piña se une a las protestas contra reforma
En tanto, la ministra presidenta de la SCJN se unió este viernes a las protestas contra la reforma al Poder Judicial. Al grito de «¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!», Piña se unió a los grupos inconformes que protestaron a las afueras de la Cámara de Diputados.
La enmienda fue aprobada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, y se espera que sea votada en el Senado, donde al oficialismo sólo le falta un voto para lograr los dos tercios que requieren las reformas constitucionales.