Rusia lanza unas 4.000 bombas al mes contra territorio ucraniano y también ataca al vecino país «con misiles balísticos» fabricados por Irán, denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al participar este viernes (06.09.2024) en el Foro de Cernobbio, en el norte de Italia.
«La situación es muy seria, verdaderamente grave, 4.000 bombas al mes impactan en territorio ucraniano procedentes de Rusia», declaró Zelenski en el foro que reúne a líderes mundiales para tratar asuntos de índole política y económica de carácter global, entre ellas la guerra entre Ucrania y Rusia.
Según el mandatario ucraniano, Rusia «está intentando lanzar más misiles para matar a más niños», pero Ucrania «solo busca defenderse lo mejor que puede» de los ataques. Entre estos, aseguró Zelenski, Rusia está usando también misiles producidos por Teherán.
La presencia de Zelenski en este foro anual en Italia -al que asisten otros líderes como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán- sigue a su paso por la base área alemana de Ramstein, donde pidió a sus aliados el permiso para atacar con armamento occidental de largo alcance contra objetivos militares situados en territorio ruso.
Permiso denegado
Esta solicitud volvió a ser descartada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, representante del país que es el principal suministrador de armas para Ucrania.
Kiev considera esta medida fundamental para decantar la balanza de la guerra contra Rusia a su favor y Zelenski insistió en ello en su conferencia en Italia.
«Queremos usar armas de largo alcance contra bases militares» de Rusia, pero «no intentamos atacar a civiles» y «nunca hemos atacado infraestructuras civiles», remarcó el mandatario ucraniano.
El primer ministro húngaro Viktor Orban, que se opone a la ayuda occidental a Ucrania para defenderse del agresor ruso, también participará en el foro.
Ucrania, invadida por Moscú desde febrero de 2022, afronta importantes avances de las tropas rusas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores.
El último se produjo el martes en Poltava, en el centro de la exrepública soviética, y dejó 55 muertos y más de 300 heridos.
EE.UU. anuncia ayuda por USD250 millones
En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de 250 millones de dólares de apoyo para la seguridad de Ucrania, que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), tanques o proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros.
En este nuevo paquete hay también misiles antiblindados Javelin y AT-4, misiles tierra-aire Stinger, munición para armamento pequeño y equipamiento de demolición, así como vehículos blindados antiminas, de transporte de personal M113, barcos patrulla y tanques Bradley.
Se trata del sexagésimo quinto paquete de material procedente de las reservas del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.
El Pentágono indicó en un comunicado que suministra a Ucrania capacidades adicionales para satisfacer sus necesidades más urgentes en el campo de batalla frente a Rusia.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había avanzado este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, esta nueva ayuda.