Una mujer estadounidense de 26 años murió este viernes en el territorio palestino de Cisjordania, según confirmó un portavoz del Departamento de Estado, sin aclarar las circunstancias. Un testigo señaló sin embargo a la agencia de noticias The Associated Press que la joven murió por disparos de soldados israelíes durante una protesta, en el marco de la incursión militar terrestre israelí en ese territorio palestino. Dos médicos dijeron que fue baleada en la cabeza. Israel aseguró que está investigando los reportes.
El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, identificó a la joven como Aysenur Ezgi Eygi, nacida en Turquía, y dijo que Estados Unidos busca más información sobre las circunstancias.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que está «profundamente perturbada por la trágica muerte de la ciudadana estadounidense Aysenur Egzi Eygi hoy en Cisjordania. «Nuestros corazones están con su familia y seres queridos. Hemos contactado al Gobierno de Israel para pedir más información y exigir una investigación del incidente”, reza el comunicado.
Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que están investigando los reportes de que sus tropas mataron a una persona extranjera al disparar a un “instigador de actividades violentas” en la zona donde ocurrió la protesta.
Eygi también era ciudadana turca, según el portavoz del Ministerio del Exterior de ese país, Oncu Keceli, quien aseguró que hará todos los esfuerzos “para asegurarse de que quienes la hayan asesinado sean llevados ante la justicia”.
Jonathan Pollak, un israelí que participaba de la protesta, relató que la balacera ocurrió poco después de que docenas de palestinos y activistas extranjeros sostuvieron una oración comunitaria en una colina en la ciudad de Beita, al norte de Cisjordania, que da al asentamiento israelí de Evyatar.
Soldados israelíes rodearon a quienes rezaban, y en ese momento, ocurrieron los enfrentamientos en los que palestinos tiraron piedras y las tropas respondieron con gas lacrimógeno y balas, según Pollak.
Tanto los manifestantes como los activistas, entre ellos Pollak y la joven asesinada, se retiraron del lugar mientras los choques se calmaban, contó. Luego observó cuando dos soldados apostados en el techo de una vivienda cercana apuntaron un arma hacia a ellos y les dispararon; vio las luces salir de la boca del arma al silbar las balas. Según dijo, la joven estaba a unos 30 o 45 pies detrás de él cuando se oyeron los disparos. Después la vio “tirada en el suelo, cerca de un árbol de olivos, desangrándose”, aseguró.
La joven fue herida en la cabeza, de acuerdo al médico que la atendió en el lugar, Ward Basalat, y Fouad Naffa, director del Hospital Rafidia en la ciudad de Nablus, a donde fue trasladada.
“Tratamos de salvar a la estadounidense, intentamos reanimar su corazón en distintas etapas, pero lamentablemente no pudimos hacer que el corazón volviera a latir”, aseguró Naffa, que agregó que tenía una grave fragmentación ósea y daños en el tejido cerebral.
Eygi es la tercera activista de International Solidarity Movementto que muere violentamente desde 2000: la estadounidense Rachel Corrie y Tom Hurndall, estudiante inglés de fotografía, fallecieron en Gaza en 2003. Estos activistas suelen colocarse entre las tropas israelíes y los palestinos para evitar que los militares desarrollen sus operaciones.