El círculo más cercano al alcalde de Nueva York que está siendo investigado por las autoridades federales se amplía. Agentes federales se personaron para un registro en la tarde del miércoles en la casa de la primera vicealcaldesa, Sheena Wright, quien vive con su pareja, el canciller de Educación de la ciudad, David Banks. De acuerdo con información de The City, los agentes federales también visitaron la casa en Queens del vicealcalde para Seguridad Pública, Phil Banks, hermano del responsable de Educación y uno de los miembros del Gobierno municipal más cercano al alcalde, Eric Adams. En ambos registros, los dispositivos electrónicos también fueron requisados.
No se ha comunicado el objetivo de la investigación a altos responsables de la Administración de Adams y desde la alcaldía se ha aclarado que ni el alcalde ni su personal son objeto de pesquisas. El diario The New York Times apuntó que la casa de un tercer hermano de la familia Banks, Terrence, que trabajó para la MTA y ahora es consultor, también ha sido objeto de registro, así como el domicilio de un consejero del alcalde, Time Pearson. Ninguno ha sido acusado de nada hasta el momento y se especula que estas pesquisas no estén relacionadas con las de la campaña de Adams abiertas hace más de un año.
El jueves, y según la cadena NY1, la oficina de la fiscalía federal emitió orden para requisar los teléfonos móviles del comisionado de Policía, Edward Caban. Caban, el primer latino en este puesto, que está al frente del departamento desde hace poco más de un año. Tampoco hay acusaciones en este caso.
El Departamento de Policía está cooperando con la investigación que podría incluir a más personas dentro del Departamento de Policía de Nueva York. Adams habló el jueves en City Hall para remarcar que su Administración siempre ha tenido como objetivo respetar la ley y continuarán en ello. El alcalde dijo tener confianza en su equipo.
Tanto la Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como la Fiscalía del Distrito de Manhattan han estado investigando desde hace meses a la campaña de Adams por presuntas donaciones ilegales y no es la primera vez que el FBI se persona en la casa de personas cercanas al alcalde. A mediados de agosto The New York Times informó que el alcalde, su comité para las elecciones de 2021 y City Hall recibieron citaciones en julio por parte de un gran jurado en la investigación por la investigación sobre presunta corrupción de campaña en 2021 y su relación con autoridades de Turquía.
Antes de estas citaciones, en julio del año pasado la Fiscalía de Manhattan acusó a seis personas por donaciones ilegales a la campaña del alcalde en 2021, algunas de ellas conocidos de Adams. Uno de ellos se declaró culpable de conspiración y dos están cooperando con la investigación. Meses después, esta misma oficina acusó al comisionado de Edificios, Eric Ulrich de sobornos.
En noviembre del año pasado, el FBI registró la casa de Brianna Suggs, que trabajaba para conseguir fondos para la campaña y que según la investigación federal podía tener relación con donaciones ilegales del gobierno turco. Apenas días después, el FBI requisó celulares y otros aparatos electrónicos a Eric Adams después de presentarse ante él en un acto público. En febrero de este año, de nuevo el FBI investigó la casa de uno de los encargados de captar dinero para la campaña de Adams, Winnie Greco.