Jueza federal otorga suspensión definitiva contra reforma judicial en México. Decisión busca impedir que se concrete polémica medida de Gobierno de AMLO.
Una juez federal de la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con esta decisión se busca impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya se votó con aprobación en la Cámara de Diputados y que pasó al Senado, donde comenzará su discusión el domingo y se votará en el Pleno el próximo miércoles 11 de septiembre.
La juez quinta de distrito en Morelos, Martha Magaña López, otorgó la suspensión en el mismo amparo en el que, el pasado sábado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir el citado dictamen.
Magaña López ordenó a los legisladores que no aprueben, en este caso en el Senado, la iniciativa ya votada en la Cámara de Diputados, y tampoco se envíe, si continuará el proceso legislativo, el proyecto de decreto a las legislaturas estatales para su aprobación.
“El dictamen no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y deberán abstenerse de enviarlo a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, se lee en la resolución.
“En el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, añadió.
La reforma al Poder Judicial, que se impulsó por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la Suprema Corte, se aprobó en lo general, mientras que en lo particular se envió al Senado.
“Aprueba el Pleno, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial. Pasa al Senado”, expuso la Cámara de Diputados en sus redes sociales.
El dictamen con proyecto de decreto, ya había sido aprobado en lo general por la mayoría oficialista, avanzó con 357 votos a favor de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 130 en contra de la oposición, y posteriormente fue aprobado en lo particular.
La iniciativa se envió al Senado, donde a Morena y sus aliados les falta un voto para tener la mayoría calificada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la aprobación de su reforma es “muy buena noticia” y aclaró que se necesitaban solo 334 votos para que pasara, pero esta cantidad se vio superada por lo que calificó que estuvo “muy bien” la votación.
La reforma al Poder Judicial desató diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, una sala deportiva, tras bloqueárseles por parte de los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.
EE.UU. Y CANADÁ
Por su parte, Estados Unidos sostiene que la reforma es un «riesgo» para la democracia y «amenaza» el acuerdo de libre comercio T-MEC, por el cual 83% de las exportaciones mexicanas van a ese país.
También asegura que abre la puerta a que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos, en un contexto en el que el narcotráfico ya permea la política.
El T-MEC, que debe ser revisado en 2026, «depende de la confianza de los inversionistas», advierte Washington.
Canadá manifestó asimismo que sus inversores «quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas».
López Obrador rechazó esas declaraciones como «injerencistas».
PREOCUPACIÓN EN LO ECONÓMICO
La reforma «llevaría a una elevada incertidumbre sobre el ambiente legal», indicó la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.
Desde la victoria aplastante de Sheinbaum el 2 de junio, el peso mexicano se ha depreciado 15,7% hasta niveles cercanos a 19,6 unidades por dólar.
«Este desliz refleja las preocupaciones internas sobre la estabilidad económica del país que podrían estarse reflejando en el menor crecimiento del PIB, y también la percepción de riesgo que los inversionistas extranjeros están comenzando a atribuirle a México», dijo a AFP Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en la firma Franklin Templeton.
El Banco Central de México recortó recientemente su previsión de crecimiento para este año de 2,4% a 1,5%, según dijo por un menor dinamismo de la demanda de Estados Unidos.