El Parlamento de Ucrania ha dado este jueves el visto bueno al nombramiento de Andri Sibiha como nuevo ministro de Exteriores horas después de aprobar la dimisión del hasta ahora titular de la cartera, Dimitro Kuleba, en el marco de una serie de reformas en el seno del Gabinete.
La votación se ha saldado con 258 votos a favor del nombramiento de Sibiha, que trabajó como embajador de Ucrania en Turquía entre 2016 y 2019 y se convirtió en 2021 en el ‘número dos’ de la oficina del presidente, Volodimir Zelenski. Posteriormente, pasó a ser viceministro de Exteriores.
El portavoz del partido Voz en el Parlamento, Yaroslav Zhelezniak, ha confirmado el nombramiento en un mensaje difundido a través de Telegram tras la votación. Los diputados recibieron el miércoles la carta de dimisión de Kuleba, uno de los principales promotores de los esfuerzos de Kiev para ampliar su base de apoyos a nivel internacional e impulsar acuerdos a nivel económico y armamentístico que permitieran a Kiev hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.
Esta nueva remodelación del Gobierno tiene lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y en medio de la incursión lanzada en agosto por las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.