Christian Angulo “sólo tenía 14 años, era un chico muy bueno, dulce y cariñoso, muy querido por muchos. Su pérdida fue tan repentina e inesperada… Tenemos el corazón destrozado. No se lo merecía”, aseguró Lisette Angulo, hermana mayor del joven asesinado junto a tres personas más en un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, en Georgia. La familia ha creado una página para recaudar fondos para el funeral (lleva casi 60,000) del joven asesinado en la balacera por otro alumno, de la misma edad, que fue detenido tras el crimen.
“Agradecemos todo lo que puedan dar”, dijo la hermana de Angulo, y “también agradeceríamos cualquier oración en estos momentos”.
La policía respondió a las 10:20 de la mañana a un aviso de disparos en la escuela secundaria Apalachee, a 45 millas de Atlanta. El joven se entregó de inmediato después de que un agente que trabajaba en la escuela le “hiciera frente”, según dijo el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith. “Se tiró al suelo y el agente lo detuvo”, explicó.
Dentro de la escuela los agentes hallaron a cuatro personas muertas por heridas de bala de un rifle de asalto. Fueron identificados como los estudiantes de 14 años Mason Schermerhorn y Christian Angulo; y los maestros Richard Aspinwall, de 39, y Christina Irimie, de 53.
Aspinwall y Irimie eran profesores de matemáticas, según la web de la escuela. Aspinwall era además entrenador del equipo de football.
“Era un gran padre”, dijo Mike Hancock, entrenador principal del equipo, sobre Aspinwall en una entrevista al diario Athens Banner-Herald. “Amaba a sus dos hijas y a su mujer. Le encantaba el fútbol y era muy respetado en esta zona”, agregó.
Hancock dijo que estaba en el campo de fútbol con una clase de educación física cuando ocurrió el incidente. Él y el entrenador de baloncesto masculino Tyler Rowland recibieron una alerta de que la escuela se estaba cerrando y no oyeron los disparos.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Aspinwall», dijo en su página de Facebook la escuela secundaria Mountain View, donde había sido antes profesor y entrenador.
Nueve personas, ocho maestros y un estudiante, resultaron heridas en el tiroteo; no han sido identificadas, según la Oficina del Sheriff, que indicó que se esperaba que pudieran recuperarse.
Katie Phenix, hija de una de los heridos, el entrenador de golf David Phenix, dijo en Facebook que la cadera de su padre fue destrozada por las balas y que también fue impactado en el pie. «Esta tarde se ha despertado de la operación en la unidad de cuidados intensivos con mucho dolor, pero se las ha arreglado para hacer unas cuantas bromas. Es probable que tenga que someterse a más operaciones, pero ahora mismo está descansando», escribió Phenix.
Investigado ya por amenazas de tiroteo en 2023
El estudiante de 14 años sospechoso de matar a las cuatro personas fallecidas en el ataque de ayer ya había sido investigado previamente por amenazas de llevar a cabo un tiroteo en el centro educativo, según informaron en un comunicado conjunto el Buró federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson. El sospechoso, que entonces tenía 13 años, fue vinculado a mensajes amenazantes en internet con fotos de armas.
En 24 horas, agentes de la ley hablaron sobre esas amenazas con el joven, cuyo nombre no se menciona en el comunicado pero que había sido identificado por las autoridades locales como Colt Gray. El joven negó haberlas hecho, según el comunicado. Su padre, que también fue entrevistado, dijo que tenía armas de caza en casa pero su hijo no tenía acceso sin supervisión a ellas, agregaba la nota.
Gray se encuentra detenido en el Centro de Detención Juvenil de Gainesville, según relató Glenn Allen, portavoz del Departamento Correccional de Georgia a la cadena de noticias NBC News. Fue sometido a una evaluación física y mental. El sospechoso nunca había sido internado en ningún centro correccional de Georgia, agregó. La Oficina estatal de Investigaciones de Georgia ha dicho que será acusado de asesinato y juzgado como adulto.