«¿Estamos listos para negociar con ellos? Nunca nos hemos negado a hacerlo», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso. «Si emerge un deseo de negociar» por parte de Ucrania, «no lo rechazaremos», enfatizó.
Y añadió que un acuerdo preliminar alcanzado entre los negociadores rusos y ucranianos en las primeras semanas de la guerra, en la primavera de 2022 en Estambul, y que nunca se implementó, podría servir como base para nuevas conversaciones.
Según Putin, China, India y Brasil podrían actuar como mediadores en posibles conversaciones de paz sobre Ucrania.
Donbás ucraniano, «el objetivo prioritario» de Rusia
La conquista de Donbás, en el este de Ucrania, es «la prioridad número uno» para Rusia, dijo el presidente ruso, asegurando por otra parte que su Ejército estaba repeliendo a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk.
«El objetivo del enemigo [al atacar la región rusa de Kursk] era ponernos nerviosos e inquietos para redistribuir nuestras tropas de un área a otra y detener nuestra ofensiva en áreas clave, en particular en el Donbás, cuya liberación es nuestra prioridad número uno», valoró.
Gas para Europa vía Ucrania: «no podemos obligarlos»
Putin admitió, por otra parte, que su país tiene las manos atadas si Ucrania cumple su amenaza de suspender, el 1 de enero próximo, el tránsito de gas ruso con destino a Europa. «Qué podemos hacer, no podemos obligarlos», dijo.
Lamentó que los principales consumidores europeos del gas ruso tampoco quieran obligar a Kiev a renovar el contrato de tránsito que concluye a finales de este año. «Por extraño que parezca», Rusia no renuncia al bombeo de gas a través del país vecino y el consorcio estatal Gazprom desea cumplir los contratos a largo plazo, pero para ello el tránsito es una condición indispensable, afirmó.
Y reconoció que, una vez que cese el tránsito, los países europeos sufrirán pérdidas, al igual que Gazprom, que apostará por incrementar el consumo interno a través de la gasificación del país.
Putin prefiere a Harris que a Trump
En otro orden de cosas, Putin afirmó que «apoya» a la candidata democráta Kamala Harris de cara a la elección presidencial estadounidense de noviembre, donde la actual vicepresidenta se enfrentará al republicano Donald Trump.
El presidente estadounidense Joe Biden «ha recomendado a sus electores apoyar a la señora Harris, así que nosotros también la apoyaremos», dijo Putin en Vladivostok. «Tiene una risa tan expresiva y contagiosa que demuestra que le está yendo bien», agregó en tono sarcástico.
Desde su punto de vista, Trump (2017-2021) impuso «más sanciones a Rusia que cualquier presidente» anterior. Así que, «si Harris lo hace bien, tal vez puede abstenerse de hacer este tipo de cosas», sentenció.
Estas declaraciones tienen lugar al día siguiente de que Washington acusara de nuevo a Moscú de injerencia en la elección presidencial y de que Rusia advirtiera a su vez a Estados Unidos de no «bromear» con sus «líneas rojas» en Ucrania.