Un socio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (condenado recientemente a 45 años por narcotráfico en Nueva York), fue entregado este miércoles (04.09.2024) a Estados Unidos, una semana después de que la mandataria izquierdista Xiomara Castro «diera por terminado» el tratado de extradición entre ambos países, informó la Policía.
Mario José Cálix, alias ‘Cubeta’, exvicealcalde de Gracias y reclamado por tráfico de drogas y de armas, fue entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola, 50 km al norte de Tegucigalpa, y subido a un avión que despegó hacia las 11:30 (hora local). «La nave ya está en el aire», dijo a la prensa el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Edgardo Barahona.
El condenado por narcotráfico, de 42 años, fue trasladado esposado hasta el aeropuerto bajo fuerte vigilancia desde el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía en la capital, donde estaba preso desde junio. La extradición de Cálix probablemente sea la última desde Honduras a Estados Unidos, tras ser cancelado el tratado entre ambos países, explicó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
«De los procesos pendientes, [el de Cálix] es el último que se tramitó hacia Estados Unidos» antes de la denuncia del tratado, dijo Duarte a la AFP. Solicitado en 2019 por Estados Unidos por tráfico de drogas, Cálix fue capturado el 21 de junio y un juez autorizó su entrega a Estados Unidos el 16 de agosto.
Una polémica decisión
La oposición hondureña afirma que la mandataria puso fin al tratado, que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes hondureños incluido Hernández, para proteger a miembros de su gobierno y de su familia. Su cuñado Carlos Zelaya -hermano de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009- fue acusado de reunirse con narcotraficantes en 2013 para financiar la campaña electoral de ese año.
La titular del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, exigió hoy la renuncia de la presidenta. Castellano publicó en sus redes sociales una carta en la que solicita formalmente la «renuncia» de Castro como presidenta del país centroamericano. «Esta solicitud se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías, claramente colapsado por el crimen organizado», señaló Castellanos en su carta.