El italiano medirá el viernes a Jack Draper en el US Open.
Jannik Sinner ha logrado lo que ningún tenista nacido a partir de los noventa había conseguido: alcanzar las semifinales de cada uno de los cuatro Grand Slams.
El italiano ha asegurado este miércoles la que le faltaba, la del US Open, gracias a vencer 6-2, 1-6, 6-1, 6-4 a Daniil Medvedev en el último duelo de cuartos de final del certamen.
Ahora el No. 1 del PIF ATP Rankings es uno de los cuatro tenistas activos con presencia en semifinales en cada major, al igual que Rafael Nadal, Novak Djokovic y Marin Cilic.
Y pensar que hace poco más de un año, Sinner no había pisado nunca unas semifinales de este nivel. Debutó en unas en 2023 en Wimbledon, repitió este año camino al título en Australia y unos meses después en Roland Garros.
Su primer triunfo en unos cuartos del US Open tiene varias repercusiones. Vencer a Medvedev, el único ex campeón del torneo que quedaba vivo, significa que el major americano tendrá un ganador inédito el próximo domingo: Sinner, Jack Draper, Frances Tiafoe o Taylor Fritz.
Estos últimos tres estarán buscando su primera final en un Grand Slam (Draper y Fritz jugarán sus primeras semifinales de la categoría), por lo que la experiencia de Sinner a este nivel lo posiciona aún más como candidato a todo en Flushing Meadows; también su tenis que fue suficiente este miércoles para batir a Medvedev para dejar en 6-7 su récord con él.
Por más de que se haya disputado en cuatro sets, el dominio de Sinner nunca pareció en duda. Después de ceder la segunda manga respondió ganando los siguientes cinco games. El campeón del torneo en 2021 nunca se pudo reponer de esa brecha que creció tan rápidamente en el tercero, y Sinner profundizó su crisis con una ruptura en el séptimo game de la cuarta manga para acercarse a una victoria que terminaría abrazando a las dos horas y 39 minutos de juego.
“Fue muy duro, nos conocemos bastante bien”, dijo Sinner, que cometió 38 errores no forzados frente a los 57 de Medvedev. “Jugamos en Australia este año y luego en Londres. Sabíamos que iba a ser muy físico. Los dos primeros sets fueron extraños porque quien conseguía el primer quiebre ganaba”.
Clave para en su intención de desequilibrar el 1-1 en sets fue visitar más a menudo la red. La estrategia funcionó porque terminó ganando 28 de los 33 puntos en la red en el encuentro.
“Hemos intentado trabajar muy duro en este aspecto del juego. Sé que puedo mejorar mucho, especialmente en la red”, dijo Sinner. “Traté de hacer saque y volea un par de veces, tratando de mezclar algo. Estoy muy contento con cómo lo he hecho hoy y veremos cómo puedo manejar al próximo oponente”.
El viernes se enfrentará a otro rival con el que tiene historial negativo. Sinner pierde 0-1 su Lexus ATP HeadToHead con Draper. Igualarlo lo vería obtener su victoria No. 60 en Grand Slams, y clasificar a su sexta final de la temporada (segunda en majors).