Ejidatarios de la Zanja, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, bloquearon el acceso al predio localizado en la avenida costera Las Palmas, donde se construye la Unidad Habitacional para los integrantes de la Guardia Nacional (GN), que opera en el puerto para combatir la delincuencia.
Más de 40 personas con sombrillas para cubrirse de los rayos del sol, colocaron algunas sillas y con una valla humana exigieron la indemnización por el terreno ubicado en bulevar Las Palmas, además de impedir el paso a los camiones con material de construcción.
El comisario de La Zanja, Moisés Ozuna Mújica informó que dicha inconformidad la tienen desde hace muchos años y ya se encuentra activo un juicio legal.
“La Sedena se está adjudicando un predio que corresponde al ejido de la Zanja, el cual nosotros tenemos con qué acreditarle la propiedad, con nuestra carpeta básica, nuestros planos definitivos de nuestra dotación de tierra, plan interno y unas escrituras públicas que tenemos inscritas en el Registro Público de la Propiedad”, expuso el comisario.
Moisés Ozuna, detalló que la construcción inició desde el pasado mes de diciembre y ellos se presentaron e iniciaron un juicio pre indicatorio donde solicitaron la acreditación de los dueños en este caso “aquí tenemos una lona que dice Sedena”.
Los inconformes hicieron un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que les dé solución a ese conflicto.
Serán 21 cuarteles que se construirán en el puerto, luego de que se anunciara en una conferencia mañanera realizada en el puerto a principios de este 2024.
La inversión es superior a los 685 millones de pesos, y serán utilizados por diez mil elementos de dicha corporación de seguridad pública federal.
En Acapulco, algunos de los cuarteles como el del parque Papagayo y Centro de Convenciones, entre otros, ya se encuentran construidos pero aun les falta por equiparse.
De acuerdo con fuentes oficiales que pidieron el anonimato, será a mediados del mes en curso cuando se tenga definida la empresa que será encargada de dotar del mobiliario y equipo que se requiere para terminar estas instalaciones y sean ocupadas por el personal militar.