Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador solo destacó que era “muy buena noticia”.
«¿Ya se aprobó? Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado”, puntualizó.
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la reforma al Poder Judicial.
Tras poco más de 12 horas de discusión, el dictamen fue avalado en lo general con 359 votos a favor y 135 más en contra.
En lo particular, la reforma recibió 357 votos a favor y 130 en contra, por lo que ahora fue remitido dicho dictamen al Senado de la República.
Se prevé que dicha iniciativa sea recibida en la Cámara Alta en las próximas horas y que esta misma semana también sea avalada.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente López Obrador, avaló entre otros puntos: que sean elegidos por voto popular los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, en dicha iniciativa se propuso reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos en el Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Suprema Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.