El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se hayan sumado al paro de labores del Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que esta “huelga”, como la llamó, no tiene fundamento legal y que además fuera con goce de sueldo.
«Ayer, los ministros de la Corte deciden ponerse en huelga, también sin ningún fundamento legal, ¡ah sí! con goce de sueldo”, dijo.
“Porque cuando hay una huelga en una empresa, los trabajadores, después de hacer un procedimiento ante tribunales laborales, presentan un escrito, un emplazamiento a huelga, y puede llegarse a una conciliación entre las partes, hay prórrogas y ya si no hay opción, pues se declara la huelga, pero a partir de ahí ya no se cobran salarios”, apuntó.
“Tan es así que cuando se levanta la huelga, cuando se llega a un acuerdo, uno de los puntos de la negociación es si se pagan los salarios completos o una parte, así es, se sabe, pero estos señores que son los principales guardianes, defensores de la Constitución, de las leyes, no hacen nada de esto, sin ningún fundamento legal declaran que están en huelga”, expuso.
El mandatario mexicano aseguró que los ministros están haciendo el ridículo y degradando la institución que representan.
“Muestran cada vez más el cobre, yo ya ni les debería estar recomendando nada, ganan cuatro veces más que yo y todavía les estoy dando consejos, no, no, no”, subrayó.
«Todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan, y ojalá respiren profundo y se tranquilicen, se serenen”, lanzó.
Tras una decisión dividida, el Pleno de los ministros de la Suprema Corte se sumó ayer a la suspensión de actividades que trabajadores del Poder Judicial comenzaron hace casi dos semanas contra la reforma al sector, que esta madrugada fue avalada en la Cámara de Diputados.
En sesión privada, ocho ministros votaron a favor del paro de labores, mientras que las tres ministras que abiertamente apoyan al oficialismo, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, se posicionaron en contra.
Con esta decisión, la operatividad de la Suprema Corte se reducirá solo a asuntos urgentes, en un evento crucial en la historia del Poder Judicial en el país.