El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, nombró este miércoles (04.09.2024) a uno de sus ministros, José Luis Escrivá, al frente del Banco de España, entre críticas de la oposición, que cree que afecta a la independencia de la institución. La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados, y pone fin al interinato de tres meses en la institución monetaria después de que el anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, acabase su mandato en junio.
«El señor Escrivá cuenta con la cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada, además, a través de su amplia experiencia, en las más importantes instituciones financieras», dijo Cuerpo a los diputados, sobre el que hasta ahora era ministro de Transformación Digital y Función Pública. «Además, posee un profundo conocimiento del propio Banco de España, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera», añadió.
El nombramiento de Escrivá, que según una fuente gubernamental será oficializado el jueves mediante un decreto, rompe con una tradición según la cual el Banco de España -como todos los bancos centrales de la Unión Europea- está dirigido por una personalidad vista como independiente. Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición, lamentó el nombramiento: «Lo siento por el desprestigio que supondrá para el Banco de España que un Gobierno señale a un ministro como gobernador, es muy malo para la independencia del Banco de España», señaló a un grupo de periodistas.
Economista de formación, José Luis Escrivá, de 63 años, comenzó su carrera en el Banco de España en los años 80, antes de dirigir la política monetaria en el Banco Central Europeo (1999-2004) y luego el departamento de estudios económicos del banco BBVA (2004-2010). Sánchez nombrará a su hasta ahora jefe de gabinete, Óscar López, como ministro de Transformación Digital en sustitución de Escrivá.
Está pendiente también otro posible cambio más en el Gobierno español, el de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. España comunicó oficialmente el miércoles pasado a la Comisión Europea su candidatura `para un puesto de comisaria en el nuevo Ejecutivo comunitario, que preside la alemana Ursula von der Leyen.