El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, recibió a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en Ankara, subrayando la importancia de una visita que El Cairo ha calificado de «histórica».
La primera visita de un jefe de Estado egipcio a Turquía en 12 años tiene lugar en medio de un proceso de acercamiento entre los dos países tras una década de relaciones hostiles y supone «un nuevo hito en el camino del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países», según un comunicado de la Presidencia egipcia.
Antes de recibir a su huésped en el palacio presidencial, como es el protocolo habitual, Erdogan acudió al aeropuerto de Ankara para estrecharle la mano a Al Sisi ya al pie de la escalerilla del avión, un gesto infrecuente que ha sido interpretado como una manera de resaltar la valoración que hace de esta visita.
«Una nueva etapa»
Los dos mandatarios prevén en su encuentro «construir» la relación bilateral sobre el fundamento de «la histórica visita del presidente Erdogan a Egipto en febrero pasado» y «establecer una nueva fase de amistad y cooperación conjunta entre los dos países», según el comunicado egipcio.
El texto apunta también a que «la región está siendo testigo de muchos desafíos que requieren consultas y coordinación entre los dos países», como el de «poner fin a la tragedia humanitaria en la Franja (de Gaza) y reducir la escalada en Oriente Próximo».