Las Fuerzas israelíes mantienen su ofensiva en los territorios palestinos, la más reciente de ellas dejó tres muertos en la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada.
Así se completa casi una semana consecutiva de ataques israelíes en este territorio ocupado, con un saldo de 34 muertos en total en los últimos seis días.
El Ejército israelí inició el pasado 28 de agosto lo que ha denominado una «operación antiterrorista» en el norte de Cisjordania, principalmente en las ciudades de Jenín y Tubas, donde argumentan hay bastiones de Hamás y la Yihad Islámica.
Según grupos armados palestinos, más de una decena de milicianos se encuentran entre las víctimas de los ataques israelíes.
El Ejército israelí inició su ocupación militar en 1967 y desde los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, al menos 607 palestinos murieron en Cisjordania, según estimó a finales de agosto la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Gaza también ha sido centro de ataques
Este martes la Fuerza Aérea israelí atacó la escuela Numa en la ciudad de Gaza, dejando al menos dos muertos y una treintena de heridos, según informó el ministerio de Salud palestino.
En Gaza, donde el conflicto ha superado los once meses, las cifras de muertos ha aumentado a más de 40.800 y otras 94.200 estarían heridas, sin contabilizar los cuerpos que se creen permanecen abandonados bajo escombros.
El ministerio de Sanidad palestino, controlado por Hamás, ha entregado las cifras y advirtió sobre la situación humanitaria dentro del enclave.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que unos 160.000 niños han recibido la primera dosis de la vacuna contra la polio en Gaza, a pesar de las dificultades para encontrar lugares seguros.
Durante las últimas semanas se ha advertido sobre la reaparición de la polio en Gaza, luego de que fuera confirmado un primer caso positivo de la enfermedad infecciosa que fue erradicada hace más de veinte años.
Hamás publica videos de rehenes encontrados sin vida
El grupo islamista difundió este 3 de septiembre un segundo video que muestra a Ori Danino, uno de los seis rehenes israelíes cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado sábado en Gaza.
En el video Danino luce visiblemente angustiado y advierte que sin una tregua inmediata, «ninguno sobrevivirá».
«Nuestras condiciones aquí son muy malas. No tenemos comida, ni agua y tampoco hay electricidad. Escuchamos todo el rato bombardeos y disparos».
También acusa al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de haber «fracasado» en medio de su ofensiva contra Hamás.
Se desconoce cuándo fue grabado el video, así como el de Eden Yerushalmi, otra rehén muerta y de la cual se publicó un video similar un día antes.
El hallazgo de los cuerpos de los seis rehenes, ocurrido en un túnel subterráneo en la ciudad sureña de Rafah, ha provocado una ola de conmoción Israel.
El Instituto Nacional de Medicina Forense determinó que los rehenes fueron «asesinados» con «varios disparos realizados por milicianos de Hamás».
Según el examen forense, las muertes habrían ocurrido entre 48 y 72 horas antes de la recuperación de los cuerpos, es decir, entre el jueves y el viernes pasado.
Según contabilizan las autoridades israelíes, 251 personas fueron secuestrados el 7 de octubre, de las cuales estimas 97 quedan en el enclave palestino.
Del total de rehenes, Israel ha confirmado 33 muertos y de los otros 64 no se tienen noticias. Cuatro adicionales llevarían años cautivos dentro de Gaza.
Se mantienen las protestas en contra de Netanyahu
Por tercer día consecutivo miles de personas se congregaron este martes en Tel Aviv, bloqueando el tráfico en protesta contra el Gobierno israelí.
Los manifestantes exigen un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los cautivos en Gaza.
Frente a la sede militar de Kirya, centro de decisiones del Ejército, los manifestantes portaban pancartas y banderas amarillas, símbolo que desde el ataque de Hamás el 7 de octubre representa a los cautivos.
A pesar de las masivas manifestaciones, Netanyahu ha reiterado que no habrá tregua si Israel debe retirarse de la frontera gazatí con Egipto, ocupada desde hace tres meses.