El dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y exalcalde de la comuna de Recoleta –en Santiago de Chile– Daniel Jadue ha salido este lunes de la cárcel de Capitán Yáber, donde ha estado recluido tres meses, para pasar a detención domiciliaria después de que un juzgado haya revocado la orden de prisión preventiva en su contra.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha ordenado contra Jadue arresto domiciliario total, arraigo nacional y le ha prohibido acercarse a Recoleta, según ha publicado la emisora Bio Bio Chile.
Jadue, imputado por presuntos delitos de corrupción como administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, ha sido recibido por una multitud con banderas y cánticos en el momento de su salida del centro penitenciario.
Cabe destacar que el exalcalde fue el rival del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, en las elecciones primarias de la coalición Apruebo Dignidad celebradas en 2021. Boric se impuso a Jadue con un 60 por ciento de los votos frente al 39 por ciento recabado por el dirigente comunista.