El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Román Jáquez, aseguró hoy que el pleno de ese órgano estudia desde hace varias semanas la propuesta gubernamental de unificar las elecciones.
Jáquez precisó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, remitió el proyecto de reforma constitucional a los miembros titulares del órgano comicial.
Los cambios a la Carta Marga impulsados por el presidente Luis Abinader son cuatro, y entre estos contempla la celebración un mismo día de los comicios municipales, congresuales y presidenciales.
En la actualidad, los dominicanos acuden a las urnas cada cuatro años en febrero, cuando se realizan las elecciones municipales, y en mayo, para las congresuales y la selección del mandatario y su vice.
Jáquez señaló que el pleno de la JCE también analiza la idea de reducir la matrícula de la Cámara de Diputados, otro de los tópicos del documento.
La propuesta que declara la necesidad de una reforma constitucional se encuentra en proceso de análisis por una comisión bicameral y busca, asimismo, introducir un «candado» a la Carta Magna para que ningún gobernante se perpetúe en el poder, además de la consolidación de la independencia del Ministerio Público.