El juicio contra Martin Winterkorn, expresidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, por su supuesta responsabilidad en el escándalo de manipulación de la medición de emisiones arrancó este martes (03.09.2024), nueve años después de que la revelación hundiera al fabricante de automóviles en una grave crisis.
La Audiencia Territorial de Braunschweig, cerca de la sede histórica de Volkswagen en Wolfsburgo, le juzgará en un procedimiento que aúna tres acusaciones diferentes por fraude comercial, falso testimonio y a las que se sumó posteriormente la de manipulación del mercado, todas ellas rechazadas por Winterkorn, que asegura no haber sabido nunca del fraude. El exdirectivo se limitó a declarar a los periodistas que estaba «bastante bien», y que su amor por «los autos bonitos» había guiado su carrera en Volkswagen.
Según un comunicado del tribunal, el primero de los cargos está relacionado con la sospecha de que los clientes fueron estafados con respecto al funcionamiento de sus vehículos, que en contra de lo publicitado sólo cumplían los límites de emisiones cuando eran testeados. El grupo alemán admitió en 2015 que había instalado un software para manipular la medición de emisiones sus vehículos, desencadenando uno de los mayores escándalos industriales en la historia reciente del país, conocido como ‘Dieselgate’.
Poco después de que estallase el escándalo, que se estima que ha costado al grupo automovilístico en costes legales e indemnizaciones más de 32.000 millones de euros hasta la fecha, Winterkorn dimitió de su puesto. Este presunto fraude abarcó en total entre 2006 y 2015 unos nueve millones de vehículos vendidos en Europa y Estados Unidos, con perjuicios también para los compradores cifrados en varios cientos de millones de euros, según la Fiscalía. A pesar de ello, a Winterkorn no se le imputa ser responsable de la estafa durante todo este periodo de tiempo, aunque la fiscalía cree que a más tardar en 2014 tuvo conocimiento de ella.
Otros cuatro exempleados de Volkswagen han sido acusados del mismo delito y comenzaron a ser juzgados ya en 2021. Hasta ahora, el ejecutivo de mayor rango condenado por el escándalo es el exdirector de Audi, Rupert Stadler. Pero el proceso contra Winterkorn fue separado de los demás debido a sus problemas de salud. El exdirectivo, de 77 años, ha tenido que ser intervenido varias veces en la cadera y la rodilla en los últimos años. El tribunal ha previsto al menos 90 sesiones y como pronto el juicio podría concluir en septiembre de 2025, si no hay retrasos.