Campeón paralímpico en la clase PTS3, en la que ha controlado la carrera desde atrás para volar en la carrera a pie y proclamarse campeón.
Se hizo esperar, pero empezó a lo grande. El triatlón de los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha vivido este lunes, con un día de retraso, su jornada de competición y lo ha hecho con un oro gigante para el equipo español. Daniel Molina se ha proclamado campeón de la clase PTS3 para sumar un oro reluciente que da lustre al medallero español.
Con meta en un imponente escenario en el Puente Alejandro III, sobre el río Sena y con la Torre Eiffel como principal espectadora, un total de once clases disputaban su competición en una sesión matinal repleta de finales. Cinco de ellas lo hacían a primera hora, con cinco españoles repartidos entre cuatro de las categorías. Estas han dejado la primera gran alegría en forma de una victoria incontestable de Molina.
La clase PTS3, destinada a deportistas con una discapacidad física significativa, ha dejado un gran espectáculo en un entorno único en París. Molina, con una amputación en la pierna derecha, se ha adaptado a él como nadie para hacer bueno su favoritismo y colgarse una medalla de oro inapelable. Se trata del cuarto oro y de la decimosexta medalla española en estos Juegos de París.
Con un tiempo de 1:08:05, el español ha tenido tiempo para celebrar su oro porque ha superado con total autoridad a sus rivales. El alemán Max Gelhaar le ha seguido con 1:08:43, mientras que ha cerrado el podio el neerlandés Nico van der Burgt con 1:09:24. Diego Lardón ha terminado en la séptima plaza con 1:14:14.
Ha arrancado Molina con máximo control, consciente de sus posibilidades. Se ha sentido bien en el Sena, en el que ha tirado del tramo de natación para llegar primero a la transición. Ha bajado hasta la tercera plaza en el ciclismo, aunque controlando desventajas de en torno a los treinta segundos con la cabeza de carrera, una renta perfectamente recuperable para él en el tramo a pie.
Apenas ha necesitado un kilómetro en él para colocarse primero. Poco a poco, Molina ha ido abriendo ventaja con sus rivales para lanzarse a por un oro incontestable. Se ha permitido el lujo, incluso, de disfrutar del numeroso público español presente en el recorrido, que le ha jaleado hasta su entrada triunfal en la línea de meta.
Por detrás, Diego Lardón entraba séptimo. Se ha movido durante toda la carrera entre esa posición y la novena, pero se ha afianzado en su plaza final durante la segunda parte del tramo a pie para acabar a 2:38 de su compañero.
Molina buscaba culminar a lo grande su palmarés. Cinco veces campeón del mundo, tres veces plata mundial y seis veces campeón de Europa, comenzó en el deporte practicando natación, pero un accidente de moto le hizo perder la pierna derecha cuando tenía 22 años. Ello le hizo retomar la natación, en la que se clasificó para los Juegos de Atenas 2004.
Ya no retornó a unos Juegos Paralímpicos. Empezó a practicar triatlón y el sueño se le abrió de nuevo cuando su clase, PTS3, se incluyó en el programa de competición de París 2024. Rey de la disciplina en los últimos años, sabía que iba a tener su oportunidad y no la ha dejado escapar: su carrera perfecta es de oro.