El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia este lunes la pérdida del registro del PRD.
Se espera que durante la sesión de la Junta General Ejecutiva se declare que el Sol Azteca no llegó al 3 por ciento de la votación nacional en ninguna de las elecciones federales.
De aprobarse este acuerdo, el partido tendría 72 horas para presentar sus alegatos contra la decisión y con el plazo concluido se abordaría un nuevo proyecto para avalarse ante el Consejo General.
En junio pasado el INE nombró a un interventor financiero para ocuparse del reparto de recursos del partido político.
Previamente la Unidad Técnica de Fiscalización del INE emitió un aviso preventivo para que todos los gastos del PRD fueran autorizados por el propio Instituto.
En él solo se daba permiso para los pagos mínimos como las nóminas, impuestos, mantenimiento y servicios públicos; esta etapa duró desde la validez de los cómputos distritales del INE hasta las impugnaciones resueltas por el Tribunal Electoral.
Como parte de la estrategia para evitar la extinción -luego de 36 años- el PRD interpuso medios de impugnación a los cómputos distritales. Argumentó que la intervención del presidente de la República y el crimen organizado les impidió llegar al 3 por ciento de la votación.
Las impugnaciones fueron declaradas infundadas o inoperantes por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, ya que en su mayoría acreditaron que las pruebas otorgadas no eran suficientes para demostrar lo expuesto por el PRD.