El partido de ultraderecha alemán AfD (Alternativa para Alemania) habría ganado este domingo (01.09.2024) las elecciones regionales en el estado federado de Turingia, en el este de Alemania, según los primeros sondeos a pie de urna. Las proyecciones de las emisoras públicas ARD y ZDF publicadas justo después del cierre de las urnas a las seis de la tarde sitúan a la AfD con el 30,5% de los votos, mientras que la CDU se queda atrás con el 24,5%.
En la otra región en la que se celebran elecciones este domingo, en Sajonia, la AfD habría obtenido un 31,5% de los votos, medio punto porcentual por debajo de la CDU. Los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz sufrieron en ambos estados federados un revés electoral con entre el 6,5% y el 8,5% de los votos, algo que ya se esperaba en estas elecciones.
El líder de los ultraderechistas de AfD en Turingia, Björn Höcke, reclamó inmediatamente el derecho a formar Gobierno. «Parece ser que somos la primera en Turingia, hemos logrado un resultado histórico. Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria», dijo Höcke, a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) considerado como la cabeza visible del ala más radical de AfD
«Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios y estos sólo se darán con la AfD. La gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros», agregó. La formación de gobierno en ambos estados federados será difícil según estos primeros resultados. El resto de partidos se ha venido mostrando contrario a votar en sintonía con AfD, un «cordón sanitario» que, no obstante, se ha roto en votaciones puntuales.
Al comienzo de la entrevista Höcke tuvo un careo con el entrevistador que le recordó que la Oficina para la Protección de la Constitución considera a AfD un caso claro de extremismo de derecha. «Deje de estigmatizarnos, un tercio de la gente en Turingia votó por nosotros. No va a considerar usted a un tercio de los votantes como de extrema derecha», dijo.
El partido de La Izquierda, del hasta ahora primer ministro regional, Bodo Ramelow, obtuvo solo el 12 por ciento cuando hace cinco años había obtenido un 31 por ciento. Ramelow consideró que, ante los resultados, el candidato de la CDU, Mario Voigt, debería iniciar conversaciones para formar Gobierno. Este, por su parte, dijo que hablaría primero con el SPD, aunque para formar gobierno necesitaría también el apoyo de Sarah Wagenknecht.