El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo (01.09.2024) en su último Informe de Gobierno oficial que la economía de México creció, a pesar de un panorama adverso en el que destacó la incidencia de la pandemia de covid, un promedio de 1 % anual en su sexenio (2018-2024), con lo que ocupa ahora el lugar 12 en el mundo desde el 15 previo.
López Obrador hizo balance de su sexenio antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ya presentó a parte de su futuro gabinete. En su discurso, el mandatario consideró el crecimiento del producto interior bruto (PIB) como «algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo». E hizo referencia al auge del sector turístico, recordando que el año pasado más de 42 millones de turistas visitaron el país, lo que supuso más de 30.000 millones de dólares.
El presidente mexicano destacó también que el promedio diario de homicidios ha caído de 101 a 83, además de que ya no existe un «narco-Estado». El mandatario detalló que los «delitos del fuero federal se han reducido en 24,8 %, el homicidio en 18 %, el robo bajó en 29,5 %, el feminicidio en 37,6 %, el robo de vehículo en 48,6 % y el secuestro se redujo en 77 %».
México ha registrado un récord de más de 170.000 asesinatos en el sexenio de López Obrador, aunque los homicidios acumulan tres años de caída tras el año más violento de la historia, 2020, con 36.773 víctimas, según los últimos datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Pero el gobernante mexicano destacó una reducción de más de 15 puntos en la percepción de inseguridad, hasta el 59,4 % de la población, que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mandatario defendió también desde el Zócalo de Ciudad de México su modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar, para personas sin seguridad pública. «Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca», declaró el gobernante mexicano.
López Obrador admitió que quedó «pendiente» de resolver el caso Ayotzinapa, aunque defendió la actuación del Estado. «Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando, a los jóvenes», declaró.