El Instituto Peruano del Deporte se pronunció ante la polémica sobre la entrenadora de Angélica Espinoza. La peruana se preparó con Yvonne de la Cruz, mientras que Delicia Paredes es reconocida oficialmente en el cargo.
Yvonne de la Cruz es la entrenadora de taekwondo que trabajó con Angélica Espinoza con miras a su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024, donde finalmente consiguió la presea dorada (categoría K44), repitiendo así el éxito de tres años atrás, en Tokio.
En diálogo con RPP, De la Cruz manifestó haber pasado por “injusticias por parte de la Federación Peruana de Taekwondo”. “Me sacaron como entrenadora oficial para estar en París, pero ella (Angélica) quiso que yo la siga entrenando de manera particular, porque ni la Federación, ni el IPD ni las instituciones que deberían haberla apoyado lo hicieron para que pueda lograr este gran triunfo”.
Al respecto, el Instituto Peruano del Deporte aseguró que la parataekwondista peruana sí ha contado con el apoyo directo de su institución desde 2018. Angélica Espinoza ha integrado el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) desde aquel año y también fue considerada en el Programa París 2024, lo que representa un total de 391 610 soles, señalaron a RPP.
Desde el 2023, Espinoza está en el rango más alto del PAD (mensualidad de 6 000 soles) y, según indica la normativa del IPD, será permanente hasta el final de su carrera deportiva.
El IPD resalta también que se tiene aprobado el premio de 60 mil dólares para Angélica Espinoza por la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París y “el 30 % para su entrenadora (18 mil dólares)”.
La confusión sobre la entrenadora de Angélica Espinoza
Yvonne de la Cruz ha trabajado con Angélica Espinoza desde el 2017, siendo su entrenadora en éxitos como los Juegos Panamericanos Lima 2019, Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. En todos, consiguieron la medalla dorada.
El pasado lunes, 19 de agosto, la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo detalló que Delicia Paredes “asumirá las funciones de entrenadora de Angélica Espinoza”, es decir, diez días antes de su competencia en París 2024. El documento argumenta la decisión por la “renuncia de la entrenadora Carla Bacco, debido a motivos de fuerza mayor”.
Durante esos días, Angélica Espinoza se encontraba en España, trabajando de manera particular con Yvonne de la Cruz. Es precisamente De la Cruz quien aparece en el perfil de la deportista en la página de París 2024 como su entrenadora.