16 adolescentes que habían sido detenidos durante las protestas poselectorales en Venezuela fueron excarcelados este jueves, informó Alfredo Romero, director presidente de la organización no gubernamental Foro Penal, que ha documentado posibles violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Romero dijo en su cuenta de X que cuatro mujeres y 12 hombres fueron liberados después de una audiencia judicial.
Hasta antes de estas liberaciones, Foro Penal tenía registro de 1.780 personas detenidas en el marco de las protestas poselectorales. De ellas, 114 son adolescentes y 1.666 adultos, según el recuento de la organización.
Foro Penal y otras organizaciones de derechos humanos han dicho que las fuerzas de seguridad de Venezuela han cometido detenciones arbitrarias y otros abusos durante las manifestaciones. El Gobierno niega estos señalamientos y dice tener pruebas de que las personas que han sido detenidas son responsables de actos de terrorismo y desestabilización. El presidente Nicolás Maduro ha reportado que la cifra de arrestos supera los 2.000.
Estas protestas han expresado rechazo a los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para proclamar ganador a Maduro. La oposición dice que el verdadero vencedor fue Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y que una prueba de ello es que el CNE hasta la fecha no ha publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación.