El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó este viernes (30.08.2024) al jefe de la Fuerza Aérea, al día siguiente de que Kiev informara que un caza F-16 de fabricación estadounidense se había estrellado cuando repelía un ataque de misiles rusos. El Estado Mayor de Ucrania dijo que el teniente general Anatoliy Kryvonozhka desempeñará temporalmente las funciones de comandante.
«Decidí sustituir al comandante de la Fuerza Aérea» para «reforzar» la cúpula militar de Ucrania, declaró Zelenski en un video publicado en Telegram tras la publicación del decreto de destitución del comandante Mikola Oleshchuk. «Estoy eternamente agradecido a todos nuestros pilotos militares», añadió Zelenski en el video, en el que no dio una razón para la destitución. En el accidente murió también el piloto que lo tripulaba.
El ejército ucraniano no proporcionó una razón para el accidente del lunes, pero dijo que el avión cayó mientras se acercaba a un objetivo ruso. Oleshchuk dijo que los socios de Estados Unidos estaban ayudando a investigar el incidente. «Les aseguro que ya se está realizando un análisis detallado, hay una investigación en marcha», escribió en su cuenta de Telegram.
El hasta ahora jefe del Ejército ucraniano también respondió a la diputada ucraniana Mariana Bezugla, que había afirmado en sus redes que el F-16 fue abatido por fuego amigo. «Por supuesto que estableceremos las causas del desastre. Nadie ha escondido nada ni está escondiendo nada», dijo Oleshchuk, que acusó a Bezugla de utilizar la tragedia para «desacreditar» a la jerarquía del Ejército ucraniano y a los aliados estadounidenses.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo a Reuters que el accidente no parecía ser el resultado de fuego ruso y que todavía se estaban investigando las posibles causas, desde un error del piloto hasta una falla mecánica. La llegada de los primeros aviones F-16 el pasado 4 de agosto fue un hito para Ucrania en la lucha contra la invasión a gran escala que Rusia lanzó hace dos años y medio.