«Es ridículo decir que permitir apuntar dentro del territorio ruso significa estar en guerra contra Moscú. No estamos en guerra contra Moscú», recalcó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ante la prensa, a su llegada a una reunión informal de ministros comunitarios de Defensa.
Los ministros abordarán este viernes 30 de agosto de 2024 la petición de Kiev de poder emplear armamento donado por Occidente en sus ataques dentro de Rusia, algo de lo que hablaron también sus homólogos de Exteriores la víspera.
Decisión de cada uno de los Estados miembros
Borrell respalda esa posibilidad a nivel personal, en el marco del apoyo que la UE está dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa y en línea con el derecho internacional, con el objetivo de que el país pueda «reaccionar atacando los lugares desde los que es atacada».
Pero dejó claro que la decisión pertenece a cada uno de los Estados miembros ya que no se trata de una política de la Unión Europea. «Aquellos países que envíen misiles de largo alcance u otro armamento a Ucrania, decidirán cada uno por su lado cómo pueden ser utilizados», aseveró.
En cualquier caso, «quiero insistir en la idea de que cuando apoyamos a Ucrania, incluso cuando consideramos la posibilidad de apuntar dentro del territorio ruso, no estamos en guerra con Rusia. Nadie quiere estar en guerra con Rusia por el mero hecho de apoyar a Ucrania», concluyó.
«Ucrania tiene derecho a la defensa propia»
«Ucrania tiene derecho a defenderse dentro y fuera de su territorio», enfatizó por su parte el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, a su llegada a la reunión.
En la misma línea se pronunció su homólogo neerlandés, Ruben Brekelmans, quien subrayó que siempre han sido «muy claros al decir que Ucrania tiene derecho a la defensa propia”, lo que «también puede significar que puede atacar objetivos militares en Rusia si es necesario para su propia defensa».
Por lo que respecta a la entrega del sistema de defensa aérea Patriot prometido por Países Bajos a Ucrania, el ministro no quiso precisar la fecha para «no dar información a Rusia» pero aseguró que su país cumplirá lo prometido.
Formación de soldados ucranianos
Al margen de la discusión sobre el empleo de armas de largo alcance dentro de Rusia, Borrell recordó que hay otros medios de apoyar a Ucrania y, «uno de los más importantes, es entrenar a sus soldados y proporcionarles aviones de combate”.
Dijo que los ministros europeos abordarán cómo aumentar el objetivo de la misión de la UE de formación de soldados ucranianos, por encima de los 60.000, así como la apertura de una célula en Kiev para incrementar la coordinación con las Fuerzas Armadas ucranianas.
Borrell indicó que los primeros F16 cedidos por países europeos ya se están utilizando para intentar detener los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas. Y que el compromiso de la UE de donar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania, va ya por unos 700.000, gracias a que la industria comunitaria está aumentando su capacidad de producción.
Advertencias de Moscú
«A Ucrania se le ha dado total carta blanca para operaciones (militares) en la regiones rusas», escribió mientras tanto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comentario publicado en la web de la cartera.
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, advirtió el jueves de que Moscú vigila atentamente los pasos que dan los países de la OTAN en relación al conflicto en Ucrania.