Sergi Oliva entrenará al equipo afiliado de los Trail Blazers en la G-League.
Tras el anuncio de Jordi Fernández como nuevo entrenador de los Brooklyn Nets, además de ser el seleccionador de Canadá, culminando su preparación en Estados Unidos en la mejor liga de baloncesto mundial, otro nombre español dirigirá a un equipo NBA la próxima temporada: Sergi Oliva.
Los Portland Trail Blazers han anunciado que Oliva será el nuevo entrenador de Rip City Remix, el filial de la franquicia NBA de Oregon. El técnico, nacido en la localidad de Gelida, en la provincia de Barcelona, bajará de los despachos a los banquillos, compaginando su cargo actual de asistente del mánager general de los Blazers.
Oliva lleva años en la NBA y conoce perfectamente cómo funciona la liga norteamericana. De hecho, es uno de los mejores analistas de operaciones del campeonato. El entrenador español fue analista de los Philadelphia 76ers, entrenador asistente de los Jazz de 2020 a 2022, y a partir de este último dio el salto a asistente del mánager general de la franquicia de Portland.
Sergi Oliva estudió en la Universitat Politècnica de Catalunya, con un doctorado en complejidad informática, y llegó a Estados Unidos gracias a sus modernos conocimientos. Ahora, forma parte del equipo de unos Blazers que no se encuentran en el mejor momento de su historia y buscan volver a los play-offs.
El barcelonés no será el único entrenador español en la G-League. Ramón Díaz, exjugador del CB Granada, lleva desde 2017 al frente de Capitanes, franquicia de la Ciudad de México y equipo que compite en la NBA G-League. Al técnico granadino también se le espera más pronto que tarde en la máxima liga norteamericana.
El futuro de Oliva en los banquillos es muy prometedor y arranca con un proyecto ambicioso que puede llevarle a dirigir a un grande de la NBA. Los apellidos españoles empiezan a abundar en los grandes equipos de Estados Unidos y hacen que España sienta más suya la mejor liga del mundo.