La presidenta peruana, Dina Boluarte, insistió hoy en afirmar que gobernará hasta el final de su mandato, en medio de trascendidos periodístico sobre presiones de sus aliados para que renueve su gabinete ministerial.
“Cuando nos despidamos como gobierno el 28 de julio del 2026, les diremos a las peruanas y los peruanos misión cumplida, lo hicimos con amor, lo hicimos con entrega, lo hicimos con compromiso y lo hicimos sin robar un solo sol (moneda peruana)”, dijo.
En esa fecha se cumple los cinco años del mandato presidencial de Pedro Castillo, con Boluarte como vicepresidenta que asumió la jefatura del Estado en diciembre de 2022, por sucesión constitucional, tras la detención y destitución parlamentaria de Castillo por intentar la disolución parlamentaria.
“Nada nos va a detener y nada nos va a distraer”, agregó la mandataria -que tiene 90 por ciento de desaprobación en las encuestas- en un discurso en la inauguración de un foro peruano-brasileño sobre desarrollo, en la ciudad amazónica de Iquitos.
Entretanto, se intensifican las versiones periodísticas que prevén una reestructuración del gabinete ministerial y el primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo, como ha declarado ante situaciones anteriores, que su puesto, como los de los demás ministros, está siendo evaluado.
Esta vez agregó que “Hay diferentes criterios para desarrollar la evaluación, el desempeño de los sectores, la ejecución de los proyectos que se les ha encomendado, el diálogo con la sociedad”.
El diario La República afirmó hoy, sin citar fuente, que Boluarte consideraría reemplazar a Adrianzén por el ministro de Educación, Morgan Quero (Educación), cercano a ella.
Además, que el partido neoliberal Fuerza Popular (FP) buscaría que el conservador canciller, Javier González-Olaechea ocupe ese cargo, para estar, a través de él, más cerca de las decisiones gubernamentales.
FP tiene la bancada más numerosa del Parlamento, donde, según el citado periódico distintas bancadas presionan por otros cambios en el elenco ministerial.
Los pedidos de cambios en el gabinete ministerial se hicieron oír durante una reciente ronda de diálogo entre la presidenta y los partidos con representación parlamentaria.
Los posibles cambios darían lugar, según las proyecciones de la prensa, a la baja de Adrianzén y los ministros de Economía, José Arista; Agricultura, Ángel Manero; Cultura, Leslie Urteaga; Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, y de la Mujer, Teresa Hernández.