Tras la presentación hoy de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, el presidente Luis Arce lo calificó como “el más moderno, participativo y transparente en la historia de Bolivia”.
“Como Gobierno Nacional expresamos nuestro más profundo agradecimiento y orgullo hacia el pueblo boliviano, que ha demostrado una vez más su compromiso con la Patria y con las futuras generaciones”, afirmó el dignatario en sus redes sociales.
Luego de 12 años, Bolivia encaró en marzo del año en curso un ejercicio censal que fue avalado por organismos internacionales especializados.
Elogió el mandatario que se inscribieron como voluntarios censistas 879 mil 461 personas, cifra que consideró “histórica», y más de medio millón de empadronadores se desplazaron en todo el territorio nacional en esa fecha.
Arce subrayó en su cuenta de X (antes Twitter) que todavía queda mucho trabajo por delante y el país continuará llevando a cabo su labor con la mayor rigurosidad técnica.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves en conferencia de prensa que “en Bolivia, al 23 de marzo de 2024, somos 11 millones 312 mil 620 bolivianas y bolivianos”.
Describió que la distribución de la población por departamento es la siguiente: Santa Cruz (tres millones 115 mil 386 habitantes), La Paz (tres millones 022 mil); Cochabamba (dos millones cinco mil), Potosí (856 mil); Chuquisaca (600 mil), Oruro (570 mil), Tarija (534 mil); Beni (477 mil) y Pando (130 mil).
Explicó que Santa Cruz es el departamento de mayor crecimiento poblacional en términos relativos y absolutos respecto al anterior censo, con un incremento de 457 mil en los últimos 12 años.
Significó que estas cifras marcan un crecimiento superior en 50 puntos porcentuales al registrado por el segundo departamento más poblado que es La Paz.
La víspera, una Comisión Internacional de Alto Nivel valoró de “altamente positivo” el proceso técnico de recopilación y análisis del conteo poblacional realizado por el INE mediante el empadronamiento nacional.
Arandia expresó que esa institución se abre totalmente a la transparencia de la información para revisar los datos censales, cuyo cronograma, según la normativa, fue cumplido incluso antes de las fechas fijadas.
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) debía concluir el 30 de agosto de 2023, pero finalizó el 17 de ese mes, mientras que la Boleta Censal tenía fecha de entrega 30 de septiembre de 2023, sin embargo, estuvo lista el 27 de ese mes.
El Censo de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo de este año en áreas urbanas y del 24 al 25 de ese mismo mes en las zonas rurales, mientras que el conteo poblacional de “carácter inicial y preliminar” se anticipó en 24 horas.