Una prueba mejorada para la enfermedad de Lyme podría proporcionar resultados precisos en 20 minutos, informan unos investigadores.
La prueba rápida, que se asemeja a una forma guiada por IA de la prueba casera de COVID-19, sería una gran mejora con respecto a la prueba de laboratorio actual de dos partes, que tarda hasta dos semanas en obtener los resultados, dijeron los investigadores.
«Muchas personas descubren que tienen la enfermedad de Lyme mucho después del punto en el que podrían haber sido tratadas muy fácilmente», dijo el investigador Dino Di Carlo, profesor de ingeniería y medicina de la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA. «Si podemos medir rápidamente, de una manera que sea rentable y que no sea una carga para el sistema de salud y el paciente, entonces las pruebas se pueden realizar de manera más rutinaria».
Qué es Lyme
Se espera que la enfermedad de Lyme afecte a más de 600,000 personas en Estados Unidos este año, apuntaron los investigadores.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme, causada por las bacterias propagadas por las garrapatas de los ciervos, incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, y ganglios linfáticos inflamados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Otros síntomas pueden ocurrir meses después de una picadura de garrapata e incluyen artritis, palpitaciones cardíacas, dolor nervioso e inflamación del cerebro y la médula espinal, según los CDC.
El tratamiento inmediato con antibióticos puede evitar los síntomas a largo plazo en un 80 a un 90 por ciento de las personas con la enfermedad de Lyme recién infectadas, apuntaron los investigadores.
Desafortunadamente, el régimen de pruebas recomendado ahora por los CDC devuelve los resultados en una o dos semanas, y pasa por alto siete de cada 10 casos en etapa temprana, dijeron los investigadores.
En la nueva prueba, se aplica una muestra de suero sanguíneo a un papel similar a una esponja que contiene péptidos hechos en laboratorio que detectan los anticuerpos creados por el cuerpo en respuesta a la enfermedad de Lyme.
Una aplicación para teléfonos inteligentes impulsada por IA lee el patrón formado en el papel por la muestra de sangre y proporciona resultados rápidos, informaron investigadores recientemente en la revista Nature Communications.
«Si se puede cuantificar un panel de indicadores a partir de una sola muestra, se pueden aprender muchas cosas interesantes sobre la condición del paciente», dijo el investigador Aydogan Ozcan, profesor de innovación en ingeniería de la UCLA.
«En la enfermedad de Lyme, estamos examinando un panel de factores inmunológicos que pueden verse muy diferentes en diferentes pacientes, dependiendo de sus antecedentes, de dónde son, etcétera. Necesitábamos IA para dar sentido a una señal tan compleja», dijo Ozcan en un comunicado de prensa de la UCLA.
La prueba tiene una precisión del 95 por ciento para detectar la enfermedad de Lyme y del 100 por ciento para descartar muestras que no contienen anticuerpos contra la enfermedad de Lyme, apuntaron los investigadores.
«Queremos enfocarnos en respuestas que sean muy específicas para la enfermedad de Lyme y no en otras afecciones relacionadas o enfermedades similares», dijo Di Carlo. «Y al mismo tiempo, las pruebas pueden ser más baratas, durar más y devolver menos errores de diagnóstico».
Es probable que la prueba tarde unos años en llegar a la clínica, advirtieron los investigadores. Ahora están buscando socios para ampliar la tecnología y están adaptando la prueba para que funcione con muestras de sangre completa en lugar de muestras de suero sanguíneo.