El gobierno municipal de Taxco confirmó la detención del personal de las áreas de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil, luego de la irrupción en las instalaciones del C-2 del operativo conformado por fuerzas del estado y la federación, hasta el momento dijo desconocer a donde trasladaron a todo el personal detenido.
En un comunicado que emitió el ayuntamiento, firmado por el alcalde, síndico y regidores, señalan de “presuntos elementos de corporaciones estatales y federales“ a quienes desarrollaron el operativo debido a que el gobierno municipal no fue informado sobre las acciones, y ni siquiera se identificaron al tomar el control de la instalación.
“Durante el transcurso del día miércoles 28 de Agosto, dichas personas de los gobiernos estatal y federal que no se identificaron, realizaron una movilización y arribaron a las instalaciones del C-2 que alberga a las áreas de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil (PC), pero en ningún momento el ayuntamiento de Taxco fue informado y mucho menos notificado sobre los motivos de esa presencial ni las actuaciones a realizar en su interior”.
Indicaron que entre los detenidos se encuentran hombres y mujeres trabajadores del gobierno municipal que en las tres áreas mencionadas, “sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”.
En el documento aseguran que el actual gobierno municipal de Taxco, “en todo momento ha mostrado su disposición de colaborar con el estado y federación en todas las tareas en beneficio de la población”, sin embargo, en los hechos de este día no fueron informados de las acciones a realizar en el C-2 y ello ha generado preocupación entre los familiares de los trabajadores del ayuntamiento retenidos.
En la misiva exigen a la Fiscalía General del Estado que de inmediato informe sobre la actuación en el C-2, asimismo la situación legal de los detenidos.
“El gobierno de Taxco reitera su respaldo moral y legal a las familias de las mujeres y hombres que laboran en Seguridad Pública, Transito y Protección Civil, siempre y cuando su labor esté apegada totalmente a la legalidad, honestidad y atendiendo al principio jurídico de presunción de inocencia, en virtud de que todo individuo es considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre el número de detenidos y los delitos que se les imputan, ni siquiera ha confirmado el número de detenidos que extraoficialmente se sabe son 49 incluido el director de seguridad pública.