Esterilizar (procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpan los órganos reproductores de las mascotas) a los perros suele traer beneficios como prevenir el riesgo de cáncer testicular o uterino y ahora, gracias a un académico de Chile, es posible realizarlo de manera temporal con ayuda de una vacuna.
Leonardo Sáenz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, es la mente maestra detrás de este innovador producto, el cual fue desarrollado con el objetivo de ser una alternativa a los procedimientos quirúrgicos tradicionales.
Dicha vacuna “inmunocastradora”, de nombre EGALITTE, bloquea la hormona encargada de la reproducción en mamíferos, se podrá adquirir en centros y clínicas veterinarias del país sudamericano y tendrá un costo aproximado de 50.000 pesos chilenos (55 dólares estadounidenses, según el tipo de cambio actual), de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Chile.
Un producto revolucionario
Sáenz afirmó que la vacuna desarrollada por él es una alternativa que puede tener un gran impacto y llegar a más individuos, pues es un producto “más fácil de usar”. Destacó además que tiene “un efecto en el control de la agresividad”, especialmente en machos.
La vacuna que busca ser una alternativa a la castración quirúrgica fue creada mediante la colaboración de los investigadores de Favet Mario Maino, Sergio Bucarey y Andrónico Neirea.
Anahí Urquiza, directora de innovación de la Universidad de Chile, declaró sentirse alegrada, pues le parece “una excelente noticia” que una vacuna creada en un laboratorio de la facultad “logre transformarse en una invención tecnológica que aportará a la vida de las personas” y que también contribuirá a la industria.
“Este es un caso de éxito que sin duda refuerza el compromiso de la universidad con la transferencia tecnológica y con la innovación”, agregó Urquiza.
Sáenz, por su parte, afirmó que se debe de “tratar de ocupar” todas las herramientas disponibles para convertirlas en tecnologías que “efectivamente sean un aporte a la sociedad” y que “no queden solamente en la publicación científica”.
“A esto nos referimos cuando hablamos de transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad”, añadió el creador de la vacuna.
EGALITTE, de acuerdo con los especialistas de la universidad, funciona gracias a una proteína que se fusiona con las gonadotropinas (GnRH), hormona encargada del “rol reproductivo”. Se crea una “respuesta inmune” en los animales y se bloquea temporalmente la “posibilidad de reproducción”, evitando así la castración o esterilización quirúrgica.
“Al no tener actividad hormonal, no tienes la secreción de hormonas sexuales que controlan la actividad sexual de los perros, por lo tanto, tiene un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin la extracción a través de este procedimiento”, explicó Sáenz.
”Una solución reversible y sin efectos secundarios”
La vacuna nació como parte de la investigación postdoctoral del académico, planteada en 2009 y probada en perros y cerdos a lo largo de 2010 con ayuda del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Chile.
Funcionarios aseguran que la universidad es “propietaria del 100%” de la patente de la vacuna, aunque una empresa de biotecnología cuenta con una licencia que permite comercializarla bajo el nombre de EGALITTE.
Hasta el momento fue patentada en 40 países y se presentó en el Congreso Veterinario de Chile 2024, llevado a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto. Para obtenerla será necesario contar con una receta y únicamente puede ser administrada por médicos especializados en salud animal, “tras previa evaluación clínica” del paciente, según se lee en el comunicado.
Hernán Aguilera, médico veterinario que dirige la empresa de biotecnología que cuenta con la licencia de comercialización, declaró que tienen la esperanza de que la vacuna “sea bien recibida” en municipalidades, pues son las que “hacen castraciones masivas”.
“En el ámbito privado, proyectamos una buena acogida por parte de los equipos veterinarios, porque es un producto que sólo podrá ser utilizado por profesionales, es decir, no estará disponible en farmacias”, dijo Aguilera.