El organismo no sólo no reconvino al juez, sino que le dio un espaldarazo público en medio de la polémica.
El sábado pasado se dio un acontecimiento pocas veces visto arriba de un ring, la renuncia del tercero en la superficie en medio de la realización de una pelea, y pasó en el combate entre el polémico Floyd Mayweather Jr. y John Gotti en la Arena Ciudad de México, la reposición de una función malograda por una batalla campal en Miami en junio pasado.
En un principio parecía que Mayweather había corrido al referee panameño Héctor Afú, luego de que éste lo reconviniera de palabra en múltiples ocasiones por golpes indebidos a Gotti, con quien Money tiene una rivalidad luego de los hechos en Florida. Afú habría intentado imponer su autoridad en el ring, lo que provocó el enojo de Floyd Mayweather quien le espetó. «¡Quítate, hazte a un lado!», que fue la gota que colmó el vaso.
El mexicano Alfredo Uruzquieta fue quien entró al quite luego de que Afú se acercara a los jueces de mesa y decidiera abandonar el encordado, por lo que entonces empezó a correr la información de que se habría tratado de una renuncia y no de un despido, aunque lo bochornoso del acontecimiento se quedó en la memoria de todos los asistentes al venue del norte de la CDMX y los televidentes del pleito.
Días después del combate el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) anunció que no habrá sanción alguna para Afú y dio sus motivos para esa determinación: «Las peleas de exhibición no son oficiales, y, por lo tanto, no hay jueces y no hay ganador, es simplemente un acto deportivo para entretener a los aficionados».
Y sobre la elección de Afú para este combate prosiguieron: «Derivado del muy lamentable escándalo que se dio cuando estos dos peleadores se enfrentaron el año pasado en Miami, la Comisión de Boxeo buscó prevenir al máximo otro episodio similar, y se asignó un referí de experiencia mundial, el panameño Hector Afú».