Los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzaron y los paratletas están preparados para volver a dar batalla en la competencia por las medallas de las diferentes disciplinas.
Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, la ceremonia de inauguración salió fuera de un estadio para celebrarse en un marco excepcional, en la explanada de los Jardines de las Tullerías, en la plaza de la Concordia, dando el pistoletazo de salida a 11 días de intensa competición.
Cuando comience la acción deportiva este jueves 29, una nueva generación de paralímpicos se unirá a los veteranos que competirán en muchas de las mismas sedes que acogieron deportes olímpicos. Un total de 18 de las 35 sedes olímpicas se utilizarán para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán hasta el 8 de septiembre, incluido el Grand Palais, que recibió comentarios muy favorables por acoger la esgrima y el taekwondo bajo un techo ornamentado.
El estadio de La Defense acogerá de nuevo las pruebas de natación, y las de atletismo tendrán lugar en la pista púrpura del Stade de France.
La floja venta de entradas se ha recuperado desde los Juegos Olímpicos y ya se han vendido más de dos millones de los 2,5 millones disponibles, con las entradas agotadas en varias sedes.
La llama paralímpica se encendió en el hospital Stoke Mandeville de Inglaterra, cuna de los Juegos, y se trasladó a Francia a través del túnel del Canal de la Mancha antes de recorrer las ciudades francesas.
El director de teatro Thomas Jolly, que también supervisó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, declaró que la ceremonia paralímpica en el centro de la capital francesa, una ciudad cuyo sistema de metro, en particular, no está adaptado en absoluto a las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas, tenía un profundo simbolismo. «Situar a los atletas paralímpicos en el corazón de la ciudad ya es un marcador político en el sentido de que la ciudad no está suficientemente adaptada a todas las personas discapacitadas», declaró Jolly a principios de esta semana.
Los organizadores afirman que los usuarios de sillas de ruedas pueden tomar los autobuses de París y también han dispuesto 1.000 taxis especialmente adaptados.
Los Juegos Paralímpicos tienen siempre un mensaje mucho más amplio que el mero deporte, y el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, declaró a la AFP a principios de año que espera que la edición de París devuelva a los problemas de las personas discapacitadas el primer puesto en la lista de prioridades mundiales.
Parsons cree que los Juegos «tendrán un gran impacto en cómo se percibe a las personas con discapacidad en todo el mundo».
«Esta es una de las principales expectativas que tenemos en torno a París 2024; creemos que es necesario que las personas con discapacidad vuelvan a figurar en la agenda mundial», afirmó el brasileño.
Sostuvo que en los últimos años la discapacidad ha quedado por detrás de la identidad sexual y de género.
«Creemos que las personas con discapacidad se han quedado atrás. Hay muy poco debate sobre las personas con discapacidad».
Buscan superar récords
China, la gran potencia paralímpica, enviará un equipo potente: los chinos dominaron el medallero de los Juegos de Tokio de hace tres años, que se celebraron con retraso, y ganaron 96 oros. Reino Unido fue segunda con 41 oros.
Aprovechando el éxito de su equipo olímpico, el país anfitrión, Francia, aspira a mejorar sustancialmente los 11 oros obtenidos en 2021, que la dejaron en 14ª posición. La Ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera, declaró que quiere que Francia termine entre los ocho primeros del medallero.
Ucrania, tradicionalmente uno de los países con más medallas en los Juegos Paralímpicos, ha enviado un equipo de 140 atletas repartidos en 17 deportes, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta para prepararse, ya que la guerra contra las fuerzas rusas hace estragos en su país.
Rusia y Belarús envían un total de 96 atletas que competirán bajo un estandarte neutral, pero que no podrán participar en las ceremonias de apertura y clausura debido a la invasión de Ucrania.
Atletas latinos que destacarán en París 2024
OMARA DURAND (CUBA)
Hablar de Omara Durand es hacer mención no sólo a una leyenda del deporte paralímpico cubano sino de una estrella mundial del Para atletismo. La corredora de 32 años suma ocho medallas de oro paralímpicas en atletismo.
En Londres 2012 fue campeona paralímpica en los 100 y 400 metros (ambos en categoría T13), mientras que tanto en Río 2016 como en Tokio 2020 brilló en la categoría T12 y se llevó el oro en los 100, 200 y 400 metros de ambas ediciones. Además, suma 14 medallas de oro en Campeonatos Mundiales y fue campeona en los 100 y 200 metros de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
La estrella cubana anunció en julio que después de París 2024 se retirará de la actividad deportiva.
CARLOS SERRANO (COLOMBIA)
Otra estrella latinoamericana del paralimpismo es el colombiano Carlos Serrano. Quien será uno de los abanderados de su delegación, junto a Paula Ossa, en la Ceremonia de Apertura es la baza de mayor esperanza para el Para deporte colombiano en París 2024.
Serrano acumula en su carrera siete medallas paralímpicas en la Para natación: 2 de oro (100 metros braza SB7 en Río 2016 y Tokio 2020), 2 de plata (50 m libres S7 en Tokio 2020 y 100 m libres S7 en Río 2016) y 3 de bronce (200 metros estilos individual SM7 y 50 m mariposa S7 en Tokio 2020 y 50 metros mariposa S7 en Río 2016).
En 2022, Serrano fue elegido por la World Para Swimming (Federación Internacional de Para Natación) como el mejor nadador paralímpico del año. Es que en esa temporada acumuló 17 medallas y estableció cinco nuevos récords mundiales. Suma 21 medallas, 12 de las cuales de oro, en Campeonatos del Mundo de Para Natación y 7 preseas (4 de oro) en Juegos Parapanamericanos.
En Tokio 2020 se convirtió en el primer atleta de la historia de Colombia en ganar más de una medalla de oro paralímpica. A sus 26 años, entrena entre 4 y 6 horas diarias, seis días a la semana y cuenta con 12 sesiones de entrenamientos cada semana. Así, intentará volver a consolidar su reinado latino en la Para natación de París 2024. «Tú ganas las medallas en los entrenamientos y solo las recoges en los eventos», declaró en 2017 en lo que representó una suerte de su filosofía de vida deportiva.
AMALIA PÉREZ (MÉXICO)
Si se hace mención a las leyendas de los Juegos Paralímpicos, nadie puede ignorar a una de las mayores estrellas mundiales. Se trata de la mexicana Amalia Pérezque a sus 51 años afrontará sus séptimos Juegos Paralímpicos consecutivos.
Veinticuatro años después de aquel debut en los 52 kg del Para levantamiento de potencia femenino en Sídney 2000, la mexicana intentará volver a colgarse una medalla, como lo hizo en cada uno de los Juegos Paralímpicos en los que participó.
En Sídney se llevó la plata, al igual que en Atenas 2004 (48 kg femeninos). En tanto, en los últimos cuatro Juegos se colgó el oro en cada una de las ediciones y siempre en una categoría de peso diferente: 52 kg en Beijing 2008, 60 kg en Londres 2012, hasta 55 kg en Río 2016 y 61 kg en Tokio 2020. «Me siento con mucha emoción, satisfacción de saber que ya soy parte de la selección que va a París 2024 y al ser mi séptima justa paralímpica, hoy es para mí un orgullo seguir siendo parte de las filas del Para powerlifting, donde tendremos la oportunidad de estar dentro de las ocho mejores del mundo y aspirar a buscar una medalla», dijo en declaraciones a Conade.
GUSTAVO FERNÁNDEZ (ARGENTINA)
Es multicampeón de Grand Slams de tenis en silla de ruedas, pero todavía le falta uno de los logros más preciados por cualquier para atleta: la medalla en unos Juegos Paralímpicos. El argentino Gustavo Fernández afrontará sus cuartos Juegos Paralímpicos con el objetivo de lograr ese metal que falta en su palmarés.
‘Gusti’ fue ganador de cinco títulos de Grand Slam: se coronó campeón en los torneos individuales del Abierto de Australia (2017 y 2019), Roland Garros (2016 y 2019) y Wimbledon (2019). Además, llegó a ocupar el 5º lugar del ránking mundial y tuvo el honor de ser el abanderado de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Así y todo, aún no ha podido colgarse una medalla. Hasta el momento en sus tres participaciones, tanto en individual como en dobles, no pudo superar la instancia de los cuartos de final. «No participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024; competiré», publicó hace unos días Fernández en sus redes sociales.
POLETH MENDES (ECUADOR)
En el año 2021, el día 29 de agosto quedó declarado como el Día Nacional del Deporte Paralímpico en Ecuador. Las responsables fueron las hermanas Poleth y Anais Mendes, quienes se llevaron la medalla de oro y la de bronce, respectivamente, en la prueba de lanzamiento de peso F20 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Poleth Mendes se confirmó en ese entonces como una de las grandes potencias femeninas mundiales de la especialidad. La de ella y de su hermana fueron las primeras medallas paralímpicas en cualquier deporte para Ecuador en su historia y a Poleth la convirtió en una celebridad del deporte paralímpico en su tierra.
La Para atleta se mantuvo en los siguientes años en lo más alto de la élite global. Ganó la medalla de plata en los Mundiales de París 2023 y Kobe 2024, al igual que en Londres 2017, donde había obtenido su primera presea en un Campeonato del Mundo. Además, se llevó el oro en los últimos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. En París 2024, Poleth Mendes volverá a competir en compañía (y en contra) de su hermana Anais, en la prueba de lanzamiento de peso F20.
LISBELI VERA (VENEZUELA)
Con apenas 22 años, la venezolana Lisbeli Vera quiere convertirse en la sucesora de la cubana Omara Durand en el reinado latino de las pruebas de velocidad de para atletismo.
Vera llega a sus segundos Juegos Paralímpicos después de haber ganado tres medallas en los Juegos de Tokio 2020. En aquel entonces se colgó los oros en las pruebas de 100 y 200 metros T47 y la plata en los 400 metros T47. Además, es la actual campeona del mundo en los 200 metros T47 y actual medallista de plata en los 400 metros T47, lo que la ubica como una de las grandes candidatas para ocupar un lugar en el podio de estas tres disciplinas.
De pequeña sufría bullying en la escuela debido a la falta de una extremidad superior, lo cual ella asegura que le sirvió para poder desarrollar un carácter fuerte. «Yo vivía con mis abuelos y no les decía nada de lo que me ocurría en la escuela. Se enteraron por una pelea que tuve con una compañera. Esas bromas que recibía me hicieron madurar porque sabía que en un punto iba a tener que enfrentarme a la vida y que no iban a estar siempre ellos para protegerme», afirmó a Paralympic.org en 2021.
PILAR JÁUREGUI (PERÚ)
Primero encontró su pasión en un campo de tenis, para luego formar parte de la selección nacional de básquet en silla de ruedas. Pero fue en el parabádminton donde alcanzó la cima, clasificando a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y ahora a los de París 2024.
Durante los últimos 14 años, Pilar ha sido campeona panamericana, se alzó con la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos 2019 y, en 2022, alcanzó el segundo puesto mundial en la categoría WS WH2. El 2023 fue su año dorado: fue nombrada Mejor Parabadmintonista del Año y sumó dos medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago.
Pilar llega a París 2024 con la determinación de subir al podio. “Estoy más preparada que nunca y con la firme convicción de dar lo mejor de mí. Todo el apoyo que he recibido de Toyota y mi equipo, mis entrenadores, me ha permitido llegar aquí”, expresó Jáuregui.
Deportes de los Juegos Paralímpicos de París 2024
- Baloncesto en silla de ruedas
- Boccia
- Esgrima en silla de ruedas
- Fútbol para personas ciegas
- Goalball
- Atletismo
- Bádminton
- Ciclismo en pista
- Ciclismo en ruta
- Halterofilia o levantamiento de pesas
- Hípica
- Judo
- Natación
- Piragüismo o vela
- Remo
- Taekwondo
- Tenis de mesa
- Tiro con arco
- Tiro olímpico
- Triatlón
- Rugby en silla de ruedas
- Tenis en silla de ruedas
- Voleibol sentado
Cronograma completo de los Juegos Paralímpicos París 2024
- Ceremonia de apertura: 28 de agosto
- Blind football: partidos regulares del 1, 2, 3, 5 de septiembre; evento de medallas 7 de septiembre (Estadio Torre Eiffel)
- Boccia: juegos regulares del 29 al 31 de agosto, más 3 y 4 de septiembre; evento de medallas 1 y 2 de septiembre y 5 de septiembre (Paris Sur Arena)
- Goalball: partidos regulares del 29 de agosto al 4 de septiembre; evento de medallas 5 de septiembre (Paris Sur Arena)
- Para Tiro con Arco: prácticas regulares 29 y 30 de agosto; evento de medallas del 31 de agosto al 5 de septiembre (Centro de Tiro Chateaoreux)
- Para Atletismo: competencia regular 30 de agosto; evento de medallas del 30 de agosto al 8 de septiembre (Estadio de Francia, La Courneuve)
- Para Bádminton: competencia regular 29 al 31 de agosto; de medallas 1 y 2 de septiembre (Porte de la Chapelle Arena)
- Para Canoa: regular 6 de septiembre; de medalla 7 y 8 de septiembre (Estadio Naútico Vaires-sur-Marne)
- Para Ciclismo de ruta: del 4 al 7 de septiembre (Clichy-sous-Bois)
- Para Ciclismo de pista: del 29 de agosto al 1 de septiembre (Velódrome Saint-Quentin-en-Yvelines)
- Doma Para Ecuestre: 3 y 4 de septiembre y 6 y 7 del mismo mes (Palacio de Versalles)
- Para Judo: 5 al 7 de septiembre (Champ de Mars Arena)
- Para Levantamiento de Potencia: del 4 al 8 de septiembre (Porte de la Chapelle Arena)
- Para Remo: evento regular 30 y 31 de agosto; de medalla 1 de septiembre (Estadio Naútico Vaires-sur-Marne)
- Para Natación: del 29 de agosto al 7 de septiembre (Paris La Défense Arena)
- Para Tenis de Mesa: del 29 de agosto al 7 de septiembre (Paris Sur Arena)
- Para Taekwondo: del 29 al 31 de agosto (Grand Palais)
- Para Triatlón: 1 y 2 de septiembre (Pont Alexandre III)
- Tiro Para Deportivo: del 30 de agosto al 5 de septiembre (Invalides)
- Voleibol Sentados: partidos regulares del 29 de agosto al 5 de septiembre; medallas 6 y 7 de septiembre
- Baloncesto en Silla de Ruedas: partidos regulares del 29 de agosto al 6 de septiembre; medalla 7 y 8 de septiembre (Bercy Arena)
- Esgrima en Silla de Ruedas: del 3 al 7 de septiembre (Grand Palais)
- Rugby en Silla de Ruedas: partidos regulares del 29 de agosto al 1 de septiembre; medalla 2 de septiembre (Champ de Mars Arena)
- Tenis en Silla de Ruedas: partidos regulares del 30 de agosto al 3 de septiembre; medallas del 4 al 7 de septiembre (Estadio Roland-Garros)
- Ceremonia de cierre: 8 de septiembre