«La destrucción de ciudades, el asesinato de ciudadanos y las detenciones y la colonización no traerá seguridad, ni estabilidad a nadie», denunció este miércoles (28.08.2024), en un comunicado, el portavoz de la Presidencia Abu Rudeineh, quien alertó de «resultados nefastos y peligrosos».
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abbas, que gobierna partes cada vez más reducidas de Cisjordania, pidió también a Estados Unidos que obligue a las autoridades israelíes a «detener su guerra integral contra el pueblo palestino».
ANP pide «frenar a este Gobierno extremista» de Israel
«El mundo debe tomar medidas inmediatas y urgentes para frenar a este Gobierno extremista que representa una amenaza para la estabilidad de la región y del mundo en su conjunto”, aseveró.
Por su parte, el Ministerio de Salud palestino informó de que decenas de pacientes están siendo tratados en los hospitales de Yenín, y advirtió que «cualquier asalto contra ellos es una amenaza directa a sus vidas y a las del personal médico».
Desde el inicio de la incursión en Yenín, la urbe permanece cercada y el acceso tanto al Hospital Gubernamental o al especializado de Ibn Sina se ha visto cortado, y las ambulancias no pueden atender a los heridos.
En una rueda de prensa hoy, un portavoz castrense clarificó que las tropas no planean tomar o evacuar dichos centros médicos, sino supuestamente evitar que «se conviertan en una zona de guerra» ya que, según dijo, los milicianos tienden a refugiarse en ellos.
El Ministerio de Exteriores y Expatriados palestino anunció haber instruido «a todos los embajadores, embajadas y misiones palestinas» en el exterior para que expongan las violaciones israelíes.
Abbas sigue «la evolución de la agresión israelí»
Abbas interrumpió hoy una visita a Arabia Saudita para regresar a Cisjordania y «seguir la evolución de la agresión israelí» en el norte de ese territorio, informó la agencia oficial palestina Wafa.
El Ejército israelí dijo haber «eliminado a nueves terroristas armados» en una operación de una envergadura inhabitual, con bombardeos aéreos e incursiones de convoyes blindados en varias ciudades y campos de refugiados del norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Más frecuentes incursiones en Cisjordania
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena a manos de colonos, incluidos al menos 147 menores.
Solo en lo que va de 2024 ya han muerto en Cisjordania, la mayoría en incursiones militares que se repiten casi a diario, al menos 313 palestinos. Del lado israelí, han fallecido este año 22 personas: 18 de ellas en ataques perpetrados por palestinos, la mayoría contra soldados o colonos, y cuatro uniformados durante redadas en Cisjordania.