Tras las luces de los Juegos Olímpicos de París 2024, llega otra gran fiesta deportiva: los Juegos Paralímpicos.
Desde este 28 de agosto y durante semana y media, cerca de 4.400 atletas van a competir en distintas disciplinas adaptadas a cada una de las necesidades deportivas de los atletas.
Cómo ocurre desde 1988, la mayoría de los escenarios donde se llevaron a cabo las disciplinas de los Olímpicos serán utilizados para recibir las pruebas paralímpicas.
Estos juegos, que comenzaron a realizarse en 1960, tienen como objetivo abrir un espacio de competencia deportiva a las personas con alguna discapacidad física.
En esta versión habrá 549 eventos con medallas.
A lo largo de estos años se han visto grandes hazañas deportivas como las 55 medallas que se ha colgado la nadadora estadounidense Trischa Zorn o la gesta de la esgrimista italiana Beba Vio, quien logró la medalla de oro en su disciplina a pesar de no tener ni piernas ni brazos.
América Latina ha tenido también presentaciones memorables. México se destaca con más de 300 medallas, de las cuales 104 son de oro.
En los últimos años delegaciones como la de Colombia han tenido actuaciones destacadas como la que realizó en Tokio 2020, donde logró conseguir 24 medallas.
En BBC Mundo te queremos mostrar las siete estrellas que participarán en estos Juegos Paralímpicos que comienzan este 28 de agosto.
1. Timothee Adolphe (Francia)
Es la gran esperanza de Francia en estos juegos paralímpicos, especialmente en la prueba de los 100 metros T11 (las pruebas están divididas por el tipo de discapacidad de los atletas).
Adolphe, de 34 años y ciego de nacimiento, fue medalla de plata en Tokio 2020 y espera que en París 2024 pueda conseguir su primera medalla de oro en la máxima prueba de velocidad del certamen.
El velocista también es conocido por su carrera musical. Es un rapero muy conocido en el ámbito local francés y lanzó su primer disco en 2020, un año antes de los Paralímpicos de Tokio.
2. Teresa Perales (España)
Es una leyenda de la natación adaptada. En total, la nadadora española ha sumado 27 medallas, de las cuales, siete son de oro.
Tras perder la movilidad de la cintura para abajo en 1995 debido a una neuropatía, Perales -quien también ha sido política- decidió dedicarse a la natación.
Su debut fue Sidney 2000 fue magistral: cinco medallas. Pero fue en Atenas 2004 donde realmente brilló con seis medallas conseguidas, dos de ellas de oro.
Debido a sus logros se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del deporte paralímpico en su país y espera en París 2024 continuar con este trabajo.
“15 días para seguir soñando. 15 días para seguir trabajando muy duro con un único objetivo, dar lo mejor de nosotros mismos y esperar que esto venga acompañado de medalla. Vamos”, escribió en su cuenta de X antes de viajar.
3. Carlos Serrano (Colombia)
Este joven colombiano de 24 años es una de las grandes estrellas paralímpicas del continente.
Nacido en Bucaramanga, una ciudad ubicada a unos 350 kilómetros al norte de Bogotá, ha logrado convertirse en uno de los mejores nadadores paralímpicos no solo del país sino también de América Latina.
Cuando era niño fue diagnosticado con hipocondroplasia, algo que no le permitió el desarrollo total de sus huesos. Sin embargo, eso no lo detuvo para lograr siete medallas paralímpicas.
Primero tres en Río 2016 y después cuatro en Tokio 2020. Dos de esas medallas son doradas.
Gracias a sus logros, en 2022 fue designado como el mejor nadador paralímpico del mundo.
4. Noemi Alphonse (Mauricio)
Es una de las revelaciones en la categoría T54 (personas parapléjicas o con discapacidad en los miembros inferiores que pueden usar sus manos para impulsar una silla de ruedas) de las pruebas de velocidad y media distancia en atletismo.
Alphonse es la primera africana en estar en una final de una prueba atlética en unos Juegos Paralímpicos, cuando logró colarse en las finales de los 100 metros, 400 metros y 1.500 metros en Tokio 2020.
Ahora espera poder conseguir una medalla que sería la primera para un país africano en pruebas de pista en atletismo.
5. Ezra Frech (EE.UU.)
Es una de las grandes revelaciones del atletismo paralímpico.
Frech, quien tiene 19 años y nació sin parte de su pierna izquierda y sin algunos de sus dedos, ha logrado varios registros que lo ponen en el primer lugar para ganar la medalla de salto alto T63.
El año pasado consiguió el récord mundial cuando logró 1,95 metros en el mundial de atletismo paralímpico.
Frech también es un orador motivacional, especialmente sobre el tema de dedicarse a un deporte a pesar de los obstáculos físicos que enfrenta.
6. Lauritta Onye (Nigeria)
Onye es otra de las grandes estrellas de los Juegos Paralímpicos de París 2024, especialmente en lanzamiento de bala, disco o jabalina en la clasificación F40.
Esta atleta nigeriana es una de las pocas atletas que ha recibido medallas en cada uno de los eventos en que ha participado.
También rompió el récord mundial de lanzamiento de bala. Hasta el momento ha ganado la medalla de oro en su categoría en Río 2016 y espera repetir su hazaña en París 2024.
Onye también es conocida por su trabajo como actriz.
7. Amalia Pérez (México)
Es una de las grandes deportistas mexicanas.
En su disciplina, levantamiento de pesas, Pérez ha logrado conseguir cuatro medallas de oro (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).
“Me siento con mucha emoción, satisfacción de saber que ya soy parte de la selección que va a París 2024 y al ser mi séptima justa paralímpica, hoy es para mí un orgullo seguir siendo parte de las filas del para powerlifting donde tendremos la oportunidad de estar dentro de las ocho mejores del mundo”, le dijo al portal de la Comisión Nacional de la Educación Física y el Deporte, Conade.
Pérez va a competir en la categoría de 61 kilos donde ha reinado en los últimos años.