Un jurado emitió este miércoles un veredicto de culpabilidad contra un expolítico demócrata del condado de Clark (Las Vegas, Nevada) por el asesinato de un reportero de investigación que había escrito una serie de artículos críticos sobre su gestión como cargo electo.
Robert Telles bajó la cabeza y la sacudió lentamente de un lado a otro al escuchar el veredicto en la corte de distrito de Clark. El jurado había deliberado durante casi 12 horas después de ocho días de juicio por la muerte en 2022 del periodista Jeff German.
Telles, de 47 años, fue encarcelado sin derecho a fianza desde que fue arrestado varios días después de que el periodista del diario Las Vegas Review-Journal fuera encontrado muerto a puñaladas en un patio de su casa en el fin de semana del Día del Trabajo de 2022.
El jurado escuchará ahora evidencias dentro de la fase de sentencia del juicio, con testimonios adicionales e incluso nuevas pruebas para decidir la sentencia. Los fiscales no han solicitado la pena capital. El juez impondrá la pena en una audiencia a determinar.
Telles podría afrontar una condena de cadena perpetua posibilidad sin libertad condicional; cadena perpetua con dicha posibilidad tras 20 años; o una condena de 20 a 50 años tras las rejas. Otra posible condena por uso de arma letal podría añadir de 1 a 8 años más.
Telles negó haber matado a German. Denunció una conspiración para incriminarlo en represalia por su esfuerzo por erradicar la corrupción durante su servicio público. “No soy el tipo de persona que apuñalaría a alguien. No maté a German”, testificó.
Su abogado, Robert Draskovich mostró al jurado una foto durante los argumentos finales el lunes de una persona cuyo perfil no se parecía al de Telles conduciendo una camioneta todoterreno color café que, según las pruebas, era clave para el crimen. Señaló que no se halló sangre ni ADN de German en Telles, en su auto o en su casa.
Pidió a los jurados que se preguntaran: “¿Qué pruebas faltan?”.
El fiscal Christopher Hamner le dijo al jurado que declarar culpable a Telles sería como “unir los puntos” basándose en la abrumadora evidencia que escucharon, incluido el ADN que coincidía con el de Telles encontrado debajo de las uñas de German. Hamner dijo que German luchó hasta la muerte con su atacante y que Telles lo culpó de destruir su carrera, su reputación y amenazar su matrimonio.
Telles perdió sus elecciones primarias para un segundo mandato después de que las historias de German aparecieran publicadas en mayo y junio de 2022. Los artículos describían la agitación y acoso en la oficina del Administrador Público del condado de Clark, y una relación romántica entre Telles y un persona empleada allí.
German, de 69 años, era un periodista respetado que pasó más de cuatro décadas cubriendo delitos, tribunales y corrupción en Las Vegas. Una docena de sus familiares y amigos han presenciado el juicio. Se han negado como grupo a hacer comentarios.
Hamner agregó que Telles se enteró por funcionarios del condado unas horas antes de que mataran a German que el reportero estaba trabajando en otra historia sobre esa relación.
Los fiscales presentaron una cronología y videos que muestran que la camioneta café de Telles salió del vecindario cerca de su casa poco después de las 9 de la mañana del 2 de septiembre de 2022 y condujo por calles cercanas a la casa de German poco después.
Se ve al conductor de la camioneta con un atuendo naranja brillante similar al que usaba una persona captada por la cámara caminando hacia la casa de German y deslizándose hacia un patio donde el periodista fue atacado poco después de las 11:15 de la mañana.
Poco más de dos minutos después, la figura de naranja emerge y camina por una acera. German no vuelve a aparecer.
La evidencia mostró que la esposa de Telles le envió un mensaje de texto alrededor de las 10:30 de la mañana preguntándole: “¿Dónde estás?”. Los fiscales indicaron que él había dejado su celular en casa para que no pudieran rastrearlo. Telles le dijo al jurado que salió a caminar y luego fue a un gimnasio por la tarde.