La OTAN condenó este miércoles (28.08.2024) los recientes ataques masivos lanzados con drones y misiles por Rusia contra civiles e infraestructuras ucranianas y reafirmó su compromiso de seguir apoyando militarmente a Kiev en la guerra contra Moscú, durante la reunión que los embajadores de la Alianza celebraron con Ucrania en Bruselas.
«Ucrania continúa interceptando diariamente misiles rusos, salvando innumerables vidas. Pero la habilidad de Ucrania para mantener su defensa requiere un mayor suministro y más apoyo», dijo en un comunicado el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, al término del Consejo OTAN-Ucrania que solicitó Kiev.
Por ello, agregó, «debemos seguir proporcionando a Ucrania el equipo y las municiones que necesita para defenderse de la invasión rusa. Esto es vital para que Ucrania pueda mantenerse en la lucha». Stoltenberg aseguró que «los aliados reafirmaron que están aumentando su ayuda militar a Ucrania», cuyo ministro de Defensa, Rustem Umerov, informó por videoconferencia a los países de la OTAN sobre la situación del conflicto y las necesidades de Kiev.
Ciudades sin electricidad
Los ataques rusos de lunes y martes fueron de los más importantes de semanas recientes: 15 regiones ucranianas atacadas por un total de 236 misiles y drones, de los las fuerzas ucranianas aseguraron haber derribado 201. Los bombardeos causaron al menos cuatro muertos y forzaron a las autoridades ucranianas a imponer de urgencia cortes de electricidad. El martes, varios barrios de la capital, Kiev, se encontraban sin energía eléctrica.
La reunión, en la que se condenó «enérgicamente los ataques indiscriminados de Rusia, se produjo mientras Ucrania continúa su operación en Kursk, donde asegura controlar un centenar de localidades y 1.300 kilómetros cuadrados de territorio ruso, e insiste a sus aliados que le permitan usar las armas que le entregan para seguir atacando objetivos en Rusia.