El portavoz de la Media Luna Roja palestina dijo este miércoles (28.08.2024) a la agencia de noticias AFP que diez palestinos murieron en la noche en operaciones del Ejército israelí en varias localidades en el norte de Cisjordania.
Cuatro palestinos murieron en un ataque israelí a primera hora de este miércoles en el campo de refugiados de Fara, en Tubas, dos más en Yenín y otros tres cuando un avión no tripulado israelí atacó un vehículo en el cercano pueblo de Seir, precisó la Media Luna Roja, que también informó de entre 11 y 15 heridos, según AFP y EFE.
Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a hospitales excepto los de «dos hermanos de 13 y 17 años» muertos en una casa en el campo de refugiados que los servicios de rescate «no han podido recuperar por ahora», explicó Ahmed Yibril, portavoz de la Media Luna Roja.
Israel: palestinos muertos iban armados
De acuerdo con fuentes castrenses, las Fuerzas Armadas de Israel iniciaron esta madrugada una «operación antiterrorista» de gran escala en Cisjordania, que además de Yenín y Tubas incluyó áreas centrales de este territorio palestino ocupado desde 1967, como Nablus o Tulkarem, con ayuda de drones y helicópteros artillados.
El Ejército aseguró que el fin de la operación era eliminar «amenazas terroristas inmediatas» que buscaban dañar a la población civil. Y el portavoz castrense, Nadav Shoshani, confirmó que las tropas israelíes participaron «en un intercambio de fuego en tiempo real» tanto en Yenín como en Tulkarem.
Shoshani aseguró que ningún soldado israelí resultó herido y que los palestinos muertos iban armados, y que artefactos explosivos habían sido desmantelados.