«Alemania y el Reino Unido están ligados por una amistad firme y por valores e intereses comunes. Somos socios en Europa y en la OTAN y en vista de los retos ante los que se encuentran nuestros dos países creemos que es tiempo de elevar nuestras relaciones a otro nivel», dice una declaración común de los dos mandatarios.
«Mano tendida» a la UE
En una comparecencia conjunta, Scholz señaló que el propuesto tratado bilateral será el primero de ese tipo entre Alemania y el Reino Unido. El canciller también se refirió al anuncio de Starmer de querer mejorar las relaciones entre el Reino Unido y le UE y dijo que se alegraba de «la mano tendida».
«La decisión histórica de salir de la UE fue tomada por los británicos y no se trata de revocar el brexit. Pero si se trata de lograr las mejores relaciones posibles para beneficio de las dos partes», declaró.
Starmer, por su parte, recordó que Alemania es el segundo socio comercial del Reino Unido y que con una intensificación de la cooperación se pueden crear puestos de trabajo en ambos países.
El jefe del Gobierno británico dijo además que esperaba que el tratado pudiera estar listo para finales de este año. Y aclaró que en el tratado se fijan cuestiones bilaterales pero que también puede ser un comienzo para la mejora de relaciones con la UE.
Los temas que abordará el tratado serán, entre otros, la cooperación en política exterior, la transformación industrial y la cooperación en la lucha contra la migración irregular. Para Starmer, la clave será la cooperación para desmantelar las bandas de tráfico de personas.