El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que tiene previsto presentar al presidente de EE. UU., Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra, que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, tras las elecciones presidenciales de noviembre.
«Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden», dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas en Kiev.
Zelenskiy aseguró, además, que la guerra con Rusia terminaría finalmente mediante el diálogo, pero que Kiev tenía que estar en una posición de poder en una cumbre que espera convocar este año para promover su visión de paz.
El mandatario ucraniano anunció también que Ucrania había realizado su primera prueba de un misil balístico de producción nacional.
Sobre la operación militar ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev controla una parte del territorio, Zelenski afirmó no es una ocupación sino una operación defensiva para evitar que las tropas del Kremlin tomen más territorio de Ucrania.