Un total de trece personas han sido detenidas por un intento de transportar tres toneladas de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, y con destino final en Afganistán.
El ministro de Transporte del Gobierno venezolano, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, ha denunciado en relación con este caso que se han difundido noticias falsas sobre la implicación del presidente de la empresa EMTRASUR, filial de la aerolínea estatal CONVIASA, el teniente coronel César José Pérez Salas.
«La información correcta es que, gracias a la intervención oportuna de la Guardia Nacional Bolivariana se frustró el envío de tres toneladas de cocaína, camuflajeadas en empaques de Café, procedente de Colombia», ha destacado en un mensaje publicado en la red social X.
Los detenidos «aspiraban preñar un avión de CONVIASA con tres toneladas de cocaína en empaques de café para llevarse a Rusia y luego emplear un avión de Turkish Cargo para llevarla hasta Afganistán». «¡Son mentes criminales que sueñan con hacerle daño al pueblo de Venezuela! ¡No han podido, ni podrán!», ha remachado.
Entre los detenidos está Bárbara Gislaine Durán Aldama, quien se encargaría de cancelar los fletes y habilitar así el transporte de la cocaína. Durán ue detenida por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Valencia, en el estado venezolano de Carabobo. También está detenido Mario Ricardo Prado Medina, quien presuntamente se encargó de introducir la droga desde Colombia.
La droga fue embalada con paquetes de la empresa Comercializadora Café El Faraón, cuyo dueño presuntamente huyó a Colombia. La cocaína ha quedado en posesión de la GNB, según recoge el portal de noticias venezolano Últimas Noticias.