Egipto afirmó que no permitirá que las fuerzas israelíes permanezcan en su frontera con la Franja de Gaza, informó un medio de prensa próximo a los servicios de inteligencia egipcios este lunes (26.08.2024). Fuentes citadas por la agencia EFE confirmaron esta información, señalando que El Cairo solo aceptará la retirada completa de Israel del denominado Corredor de Filadelfia, la línea que separa a Gaza de Egipto.
Uno de los principales escollos en las negociaciones para establecer un alto al fuego ha sido la exigencia de que Israel retire a sus tropas de la frontera, incluido el punto de paso de Rafah, que era el único del territorio palestino que no estaba controlado por Israel antes del conflicto. El Cairo, sin embargo, aceptaría que la retirada se produjera en dos fases, en función del cumplimiento del canje de rehenes y retenidos entre Israel y Hamás.
Las fuerzas israelíes tomaron a principios de mayo la parte palestina del punto de paso de Rafah, situado en una vía de suministro crucial para la llegada de ayuda humanitaria a la Franja. La medida fue muy criticada por Egipto y por otros países. El Cairo destacó la importancia de que en el futuro solo coordine con las autoridades palestinas la situación en la frontera, sin injerencia israelí.
Pocas esperanzas
La fuente citada por Al Qahera News señaló que «Egipto está gestionando la mediación” entre Israel y Hamás «en función de su seguridad nacional», por lo que «reiteró a todas las partes que no aceptará ninguna presencia israelí” en el corredor.
Desde el inicio del conflicto en octubre del año pasado, el país árabe ha insistido en que Israel no puede mantener presencia militar en su frontera con Gaza, pues eso solo generaría inestabilidad dentro de sus fronteras e incluso podría suponer una ruptura de los acuerdos de Camp David (1978) que supusieron la paz entre ambos países.
Las negociaciones han despertado pocas esperanzas de un alto al fuego hasta la fecha, aunque Washington aseguró el viernes que se habían registrado avances. En El Cairo permanecen equipos técnicos de todas las partes (Estados Unidos, Qatar, Egipto, Israel y Hamás) que trabajan «para estrechar brechas y cerrar casos abiertos en las líneas generales de un acuerdo».