Tapachula.- Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, declaró que la mayoría de los migrantes buscan llegar a la Frontera Norte para poder descargar la aplicación de la CBP ONE.
Sin embargo, muchos de los migrantes van a esperar para poder iniciar su proceso de cita a través de la aplicación en Chiapas.
Destacó que al estar en el norte de México buscan obtener documentos para permanecer en el país, porque no hay manera de arreglar sus documentos, sin embargo muchos son retornados
La única forma de poder sacar esta aplicación era en la Frontera Norte, pero el hacer que la CBP ONE funcione en la Frontera Sur, ayudaría mucho a la comunidad migrante especialmente porque la desesperación los hace avanzar y aumentar el número de migrante.
“Ayuda a muchas familias que no traten de cruzar México de manera indocumentada hasta que tengan esta aplicación que muchas veces es aceptada por los autobuses para poder subir a la frontera y asimismo de estar manera les dan un poco de esperanza las que están en el sur para que se mantengan en este lado”.
Pero la intención sigue siendo la misma las elecciones de los Estados Unidos, han puesto diferentes candados, este es uno de los candados que trata de mantener a las personas de no llegar y esperar que pase el proceso electoral.
Enfatizó que también Panamá, ha intentado parar la migración de manera pública, lo que viene a disminuir la migración y así la comunidad de migrante sigue siendo un factor, pero no un factor que se viene.
Destacó que en estas elecciones el Senado, Congreso y la Presidencia de la República, son lo más importante en el continente americano está pasando, porque al mismo tiempo Venezuela está en crisis y esto hace que la migración empiece aumentar especialmente los jóvenes y si encuentran la manera de contenerlos con estos candados.