La tormenta tropical Hone aumentó a huracán de categoría 1 mientras continuaba su acercamiento hacia Hawai a última hora del sábado, según los meteorólogos.
Hone (se pronuncia hoe-NEH) tenía vientos máximos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), según un aviso de las 11 de la noche del Centro de Huracanes del Pacífico Central en Honolulu. El umbral mínimo para un huracán es de 119 km/h.
Una advertencia de tormenta tropical se mantuvo en vigor para la Isla Grande como la tormenta se movía hacia el oeste a 19 kph (12 mph) a unos 170 kilómetros (105 millas) al sur de Hilo, Hawai, y unos 440 kilómetros (275 millas) al sureste de Honolulu, dijo el centro.
El centro de huracanes, parte del Servicio Meteorológico Nacional, dijo previamente que se esperaba que Hone se mantuviera justo por debajo de la fuerza de un huracán en su punto máximo de domingo a lunes.
El huracán Gilma, todavía a unos 2.380 kilómetros (1.480 millas) al este de Hilo, aumentó a huracán de categoría 4 el sábado por la noche.
Hone, cuyo nombre en hawaiano significa “dulce y suave”, se acercó a Hawai el sábado con vientos que se tenía previsto que se intensificaran y aumentaran el riesgo de incendios forestales en las zonas más secas del estado, en un momento en que todavía están frescos los recuerdos de los incendios mortales del año pasado en Maui.
Hasta las 18.00 horas del sábado, había una alerta roja de incendio en las zonas de sotavento de todas las islas. El Servicio Meteorológico Nacional emite la alerta cuando las temperaturas cálidas, la humedad muy baja y los vientos más fuertes se combinan y elevan el peligro de incendios.