- El defensor de Nacional de Uruguay, de 27 años, continúa internado en Brasil en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.
- Su familia, incluida su hija de dos años, viajó esta tarde rumbo a San Pablo.
La salud de Juan Izquierdo, el futbolista de Nacional de Uruguay que se desplomó en un partido de la Copa Libertadores, mantiene en vilo al mundo del fútbol. Después de 48 horas iniciales que fueron fundamentales para su recuperación, la pareja del defensor de 27 años -que viajará junto a su pequeña hija a San Pablo- realizó un emotivo posteo en redes sociales pidiendo por la recuperación, mientras que el hospital paulista donde se encuentra internado emitió un parte médico para detallar cómo evoluciona el representante del ‘Bolso’.
«Hola soy Selena, la mujer de Juanma. Por favor, recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de ocho días. Él tiene mucho por vivir. Por favor, recen por él», escribió la mujer, usando las historias de la cuenta del futbolista en Instagram.
Selena, junto a su hija de dos años y la hermana del futbolista, tenían previsto viajar desde Montevideo a San Pablo durante la tarde del sábado, para recibir en persona el parte médico que más tarde hizo público el hospital israelita Albert Einstein.
En el mismo dio cuenta de lo ocurrido desde el jueves cuando Izquierdo, a los 83 minutos del encuentro en el estadio Morumbí, se desplomó sobre el césped sin haber sufrido ningún golpe o situación que pudiera hacer prever lo que derivó luego.
«El paciente fue admitido a las 20:55 en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia», explicó el comunicado oficial.
«El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, con ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos«, completó el parte, firmado por los doctores Marcos Vinicius Tadao Fujino (neurólogo), Carlos Vicente Serrano Junior (cardiólogo) y Miguel Cendoroglo Neto.
Momentos de dramatismo se vivieron este jueves en el estadio Morumbí de San Pablo, cuando el defensor de Nacional de Uruguay Juan Izquierdo se desplomó en la mitad de cancha a los 83 minutos y debió ser retirado en ambulancia, en medio de la desesperación de sus compañeros y rivales que participaban del encuentro revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores. Más de dos horas después, el club uruguayo emitió un parte médico en el que indicó que se encontraba internado en terapia intensiva en condición «estable» y «en observación».
Pasaron 40 segundos desde el momento en el que Izquierdo empezó a trastabillar, fue sujetado por su compañero Lozano para evitar que golpeé fuerte contra el piso, ingresaron los servicios médicos de ambos equipos y apareció la ambulancia en escena.
La salida del vehículo de traslado fue aplaudida por todos los presentes en el estadio Morumbí, que había quedado en silencio producto de la incertidumbre. Varios futbolistas del ‘Tricolor’, como el propio Lozano, Luis Mejía, Christian Oliva y Diego Polenta, se tomaron la cabeza preocupados por su compañero.
Según informaciones de periodistas brasileños presentes en el lugar, el futbolista se retiró consciente del campo de juego, por lo que se reanudó el juego. Sin embargo, durante el traslado al hospital, su condición empeoró y debió ser ingresado en la unidad de terapia intensiva.
Sin embargo, la información de la prensa brasileña daba cuenta que la situación del futbolista de 27 años empeoró en el traslado al hospital Israelita Albert Einstein, cercano al estadio Morumbí. La preocupación es tal en los integrantes del plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia encabezada por Alejandro Balbi que se suspendió la conferencia de prensa oficial por parte del entrenador Martín Lasarte.
El jugador transitó casi toda su carrera en Uruguay, con la particularidad que además de Nacional vistió la camiseta de su clásico rival Peñarol. También estuvo en Liverpool, Montevideo Wanderers y Cerro, mientras que en el exterior jugó cuatro encuentro en Atlético San Luis de México.