La junta canadiense de relaciones industriales ordenó el sábado (24.08.2024) a los trabajadores ferroviarios en huelga volver al trabajo e impuso un arbitraje vinculante para resolver las disputas laborales en las dos mayores empresas transportadoras de carga del país.
Las huelgas comenzaron la mañana del jueves con el cese de casi 10.000 trabajadores afiliados al sindicato Teamsters Canada (TCRC) en las empresas transportistas Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Los ferrocarriles desempeñan un papel crucial en la economía, ya que CPKC y CN transportan más de 1.000 millones de dólares canadienses (730 millones de dólares estadounidenses) al día y transportan miles de millones de dólares en mercancías entre EE.UU. y Canadá cada mes.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau envió rápidamente las disputas laborales a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB) para resolverlas por medio de un arbitraje.
Sindicato acatará decisión de la CIRB
La Junta ordenó que la huelga se termine el lunes. El sindicato Teamsters dijo que acataría la decisión pero que apelaría ante un tribunal federal.
La disputa entre los trabajadores y CPKC se centra en temas de seguridad vinculados a la fatiga por largas horas de trabajo, lo que implica condiciones peligrosas para las tripulaciones de los trenes.
CN dijo estar «decepcionada por no llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones», aunque acogió la orden del tribunal independiente que «pone fin a la incertidumbre que ha estado impactando negativamente las cadenas de suministro durante meses».
«Las empresas ferroviarias y los empleados reanudarán sus operaciones lo antes posible», dijo en X el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon.